Luego de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmara que el decreto para el autoabastecimiento en las estaciones de servicio "está escrito y ya está en proceso", la presidenta de la Cámara de Expendedores del Interior de Córdoba, Marisa Centenaro, apuntó contra el anuncio y aseguró que "esta es una medida que podría generar más despidos y más desocupados".
El gobierno de Javier Milei busca avanzar con su plan de eliminar las leyes y normas que regulan distintas actividades económicas. En el marco de un almuerzo que mantuvo en el Club del Petróleo este martes, Sturzenegger anunció la intención de desregular las estaciones de servicio, puntualmente, la habilitación del autodespacho de combustible, situación que pondría en riesgo la fuente laboral de los playeros.
A partir de esa medida, que se oficializaría en las próximas semanas, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como ocurre en otros países del mundo. Esta modalidad ya se implementa en Rosario en las estaciones de YPF, lo que podría extenderse a todo el país a partir de la medida.
Frente a este panorama cargado de incertidumbre, Centenaro afirmó que la decisión podría acarrear un importante "costo familiar y social". Además, detalló que "los pequeños comercios tienen un número reducido de playeros, 6, 7, 10, 12", mientras que "las grandes entre 14 y 15".
"El consumidor argentino está acostumbrado a que sea atendido, a que se le resuelvan los problemas y solo una franja etaria muy reducida estaría en condiciones de poder operar con ese tipo de mecanismos", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
En ese sentido, dijo que la sociedad argentina padece "en general una suerte de analfabetismo informático", y advirtió: "El riesgo que corremos es que volvamos a ser una variable de ajuste porque seguramente para que esto se llegue a implementar va a ser necesario cierto sistema o cierta aparatología para adaptar nuestros surtidores, nuestros sistemas operativos e informáticos para esto".
"Entendemos que esta medida no va a cumplir ningún beneficio. Son simplemente anuncios que generan una cierta estridencia en cuanto a los titulares y eso hace que por ahí la gente se mantenga entretenida o discutiendo, deliberando, intercambiando opiniones con relación a todo esto", apuntó.
El Gobierno de Milei y los antecedentes con el sector
La Libertad Avanza (LLA) tiene un integrante ligado al sector de las estaciones de servicios. El jefe de la bancada de diputados nacionales del oficialismo, Gabriel Bornoroni, pertenece a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Previo al balotaje que terminó definiendo la llegada de Milei a la presidencia, las estaciones de servicio registraron falta de nafta. Bornoroni se desligó de este hecho, que perjudicó al candidato rival de Unión por la Patria y entonces ministro de economía Sergio Massa. Como sea, el líder de LLA apareció en una estación de servicio para sacarse fotos con los consumidores indigandos.
Sturzenegger, desde antes de tomar su cargo actual, impulsa medidas para retirar regulaciones del Estado. Uno de los autores detrás del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el ministro también empujó para la creación de un sitio en el que los ciudadanos puedan informar la existencia de "obstáculos normativos" a eliminar para permitir el "normal desarrollo" económico.
También, en casi un año de gestión, la administración libertaria impulsó la desregulación del servicio de correos, el sistema aéreo, las licencias de conducir, las importaciones y los micros de larga distancia. A esto se le suma el mentado proyecto de ley Hojarascas, que nunca entró al Congreso.