El cura Javier Olivera Ravasi, alineado con la vicepresidenta Victoria Villarruel e hijo del represor condenado a perpetua Jorge Olivera, es un fervoroso militante por la libertad de los genocidas y el 24 de marzo acompañó la campaña del gobierno nacional, que volvió a agitar la Teoría de los dos demonios. En la conmemoración del 48º aniversario del golpe de Estado se burló de la cifra de los 30.000 desaparecidos y retuiteó a Villarruel, con quien coincidió en un acto de familiares de represores hace dos años y entrevistó en 2021. Acaso la mayor provocación de su parte fue que el 21 de marzo pasado, en la víspera del Día de la Memoria y para justificar el terrorismo de Estado, el sacerdorte hizo circular en su canal de YouTube una entrevista al dictador Jorge Rafael Videla de 2012 realizada desde la cárcel y que definió como un “audio inédito”.
Tal como lo reflejan sus redes sociales, Olivera Ravasi tiene relación con quienes se encargan de desarrollar el relato mileísta que justifica la última dictadura cívico militar como Nicolás Marquez y Agustín Laje y con un exagente de la AFI macrista que es influencer y sostiene la misma línea pro-dictadura bajo la excusa de que en los años 70 hubo una guerra. También hace público su devoción por el carapintada que se alzó contra la democracia Mohamed Seineldín.
Guiños a Villarruel y “audio inédito” de Videla
Olivera Ravasi, que ganó fama entre otras cosas por tener un rosario hecho con balas, es hijo del genocida Jorge Olivera, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, y de la psicóloga Marta Ravasi, quien se muestra como su hijo muy activa en el reclamo de libertad para los represores -fue una de las firmantes de la carta que familiares de represores dirigieron a Villarruel para que cumpla su promesa de liberación de los detenidos por crímenes de lesa humanidad-.
En una entrevista definió a su padre como “un soldado siempre preocupado por servir del mejor modo a nuestro país”. Jorge Olivera está condenado por crímenes de lesa humanidad. Tiene 3 perpetuas (2013, 2017 y 2023). El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan por ejemplo lo condenó en 2013 a prisión perpetua por considerarlo responsable de más de 40 secuestros, la aplicación de tormentos en más de 50 hechos y homicidios doblemente agravados. Entre esos casos se le adjudica la desaparición de la modelo franco argentina Marie Anne Erize, a quien Olivera se jactaba de haber violado mientras estaba en cautiverio, tal como relataron sobrevivientes. Este represor logró fugarse en dos ocasiones y fue recapturado. Es tal su impunidad, que tal como informó Luciana Bertoia en Página 12, estando con prisión domiciliaria hizo una gran fiesta por sus 50 años de casado a la que concurrió Cecilia Pando y el represor Gustavo de Marchi que no estaba en una cárcel común porque había aducido problemas de salud. El fiestón contó con la animación de Palito Ortega. El cura de aquella ceremonia fue el segundo de sus cinco hijos: el sacerdote Javier. La difusión de la fiesta le valió apenas un llamado de atención de la Justicia.
El cura Javier Olivera Ravasi se formó se formó en el Instituto del Verbo Encarnado, una congregación ultraconservadora de Mendoza. En su biografía se presenta también como abogado, doctor en Filosofía, doctor en Historia y Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas y Sociales aunque no especifica dónde. También director del canal “Que no te la cuenten” (QNTLC) y cofundador de la orden San Elías. Para darle ruedo a esa nueva orden contó con el apoyo de influencers de la ultraderecha como el exagente de la AFI macrista Manuel Gorostiaga (Dannan) y el escritor negacionista Agustín Laje, quienes grabaron videos para pedir donaciones “a una causa tan fundamental como lo es la batalla cultural y la lucha espiritual”.
Desde sus redes sociales, Olivera Ravasi manifiesta su apoyo a la vicepresidenta Victoria Villarruel -a quien dice conocer desde 2021- y reclama por la libertad de los genocidas, para lo que justifica el terrorismo de Estado (solo critica sus “excesos”).
El último 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado, Olivera Ravasi retuiteó distintos posteos de Villarruel justificatorios del golpe de Estado y apoyó y reposteó el escandaloso video que realizó el gobierno, que protagoniza entre otros el exjefe de la SIDE menemista Juan Bautista Yofre. “Imperdible. Memoria, verdad y justicia, COMPLETA”, tuiteó el sacerdote sobre esa grabación.
El 22 de marzo, en la misma línea provocativa, Olivera Ravasi había repsoteado un tuit del exagente de la AFI, Dannan, quien había tuiteado una foto de Villarruel con el libro “La estafa con los desaparecidos”, de José D’Angelo. Ese mismo libro fue auspiciado por el cura en su canal de YouTube.
Entre las coincidencias de Olivera Ravasi con Villarruel pareciera sumarse la devoción por el dictador Jorge Ragael Videla, a quien se sabe que la vicepresidenta visitaba cuando estaba detenido. Como reveló El Destape, Villarruel también se reunió con una decena de genocidas presos.
MÁS INFO
El sacerdote difundió el 21 de marzo un supuesto audio “inédito” de Videla. La transmisión de aquel programa desde su canal QNTLC lo tituló: “La década 70 vista por Videla”. En la introducción dijo que la entrevista al genocida fue grabada en 2012 en la cárcel y que seguramente fue “una de las últimas entrevistas que da Videla antes de morir”. Respecto al audio, no dio precisiones de quién entrevistó al dictador condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, delitos entre los que se encuentra el plan sistemático para el robo de bebés. Dijo que “por esas cosas de la vida me llegó”.
Olivera Ravasi deja correr el audio, donde se escucha a Videla hacer una cronología desde 1973 para justificar el genocidio. El sacerdote lo va cortando para hacer acotaciones y mostrar imágenes y videos. Entre los videos se destaca, por la coincidencia con el video que grabó el gobierno, uno del montonero arrepentido Luis Labraña, tan utilizado por los defensores del genocidio por las falacias que dice. El sacerdote dice ser “amigo personal” de él.
En el marco de esta transmisión donde se reproduce durante una hora el audio de Videla, Olivera Ravasi afirmó que con los Kirchner hubo una manipulación de la historia porque se demonizó a los militares y que existió “una caza de brujas”. Con el audio de Videla, dice, quiere mostrar cómo los militares narran su historia. Busca limpiar su imagen en la víspera de un nuevo aniversario del Golpe. “Este audio intenta balancear un poco la Historia para que uno haga su análisis, su síntesis”, acotó para concluir que “a mi juicio la Historia en las últimas décadas fue manipulada”. Es curioso que siendo abogado no diga nada sobre el proceso judicial contra los represores, que es ajustado a Derecho y sigue estándares internacionales, y es donde se ratificó todo lo denunciado por las víctimas. Se trata del proceso de Memoria, Verdad y Justicia valorado a nivel internacional.
Con el audio de Videla, Olivera Ravasi hizo una ponencia similar a la de la “Memoria completa” que difundió el gobierno de Javier Milei pero tres días antes y con un audio de Videla. Todo para justificar el Terrorismo de Estado al que el cura define como una guerra en la que hubo excesos.
En el mentado audio Videla reconoce que las listas de desaparecidos reclamadas por los familiares –habla de una dificultad para confeccionarlas- “pasaron a la historia”. Otra curiosidad de esa entrevista es que el dictador –que conocía a Villarruel- habla que hay una ONG que está trabajando para que se reconozca a las víctimas de agrupaciones armadas que luchaban contra la dictadura. No da precisiones de qué organización se trata. En ese momento, el sacerdote hace una pausa y acompaña el audio con la imagen de Victoria Villarruel. La escritura fundacional del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) que comanda Villarruel es del 27 de mayo del 2008. Acto seguido, Olivera Ravasi pide un “reconocimiento” para “las otras víctimas” porque dice que hubo un “plan sistemático de aniquilamiento por parte de marxismo” en aquellos años. Videla se manifiesta en la misma sintonía.
Encuentros con un exAFI macrista, retuits de negacionistas y loas a Seineldín
En su red social, Olivera Ravasi realiza reposteos de Dannan, el influencer que pasó por la AFI macrista y que además de negacionaista fue condenado a pagar una multa por burlarse una mujer trans. El 13 de marzo, el sacerdote se hizo eco de esto y defendió al agresor: “Felicito a @DanannOficial por haber sido condenado a pagar $ 300.000 (300 US$) en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. ¿La causa? Negarse a reconocer que un señor adulto no es mujer lesbiana con pene... ‘La verdad os hará libres’ (Jn 8,31)”. Dannan -expareja de la diputada nacional mileísta Lilia Lemoine- es uno de los influencers que pidió donaciones para la causa de Olivera Ravasi. Incluso se fotografiaron juntos.
Además de Dannan, Olivera Ravasi también repostea tuits negacionistas de Laje y Nicolás Márquez. Por ejemplo, el 15 de enero invitó a escuchar al negacionista Nicolás Márquez “para desasnarse y contrarrestar 20 años de ‘relato’”. Márquez invitaba a una “charla completísima en vivo, sobre la guerra antisubversiva q sufrió Argentina en los años 70 (pésimamente contada e ilegalmente juzgada)”.
Por otro lado, el cura que justifica el terrorismo de Estado difundió una reunión que mantuvo con Vicente Massot, quien fuera dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca durante la dictadura y fue investigado por crímenes de lesa humanidad pero terminó sobreseído; y el propio Marquez.
Otro vínculo que el sacerdote se preocupa por resaltar es el que mantuvo con el carapintada Mohamed Seineldín. El 3 de diciembre pasado el sacerdote realiz tuiteó: “Hoy, 3 de Diciembre, aniversario de uno de los 4 levantamientos carapintadas, mi oración por el "Turco" Mohamed Alí Seneldín. Con él y mis hermanos de pequeño y, luego, de nuevo, un año antes de morir. ‘Dios y Patria, o muerte’, como decía”. Acompañó el tuit con imágenes.
La referencia a Seineldín no es causal. Tal como relata Ivy Cángaro en dataclave.com -donde realizó un perfil minucioso de la familia- Olivera (p) "ocupó un puesto en el comando de paracaidistas de Córdoba y en 1987 estando aún en ese puesto se plegó a la rebelión carapintada promovida por Aldo Rico".
El vínculo Olivera Ravasi - Villarruel
El 19 de noviembre de 2023, Olivera Ravasi se hizo eco de la victoria electoral de Milei pero en lugar de subir una imagen del presidente electo posteó una foto suya junto a Villarruel, lo que deja claro a qué sector del gobierno apoya. “Y ganó Milei nomás. Hace año y medio lo habíamos ‘visto’. Y por eso, marcamos errores y aciertos. Felicitaciones @VickyVillarruel: la gran garantía para muchos. Dios quiera que mantengas tus ppios hasta el fin”, tuiteó y acompañó una foto suya con la vicepresidenta electa de 2022.
La referencia es a un acto que el hijo del genocida Jorge Olivera compartió con Villarruel el 2 de julio de 2022. “Hoy, reclamando con varios argentinos de bien, a 46 años contra el acto terrorista montonero. Con @juanjomalvinas y @VickyVillarruel”, había posteado en aquel entonces. Según publicó en aquel momento Infobae “la marcha fue organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Violencia” y “contó con la adhesión de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, entre otras entidades”.
Según relata Olivera Ravasi su relación con Victoria Villarruel se remonta a 2021.
En diálogo con Giselle Leclercq de Perfil, en noviembre pasado Olivera Ravasi dijo que conoció personalmente a Villarruel en 2021 “porque vino a hacer de madrina en el bautismo del hijo de una muy amiga suya de la infancia. Esa fue la primera vez que la vi. La conozco hace veinte años por el trabajo que está haciendo en el Celtyv, pero no soy su sacerdote”, dijo cuando las versiones señalaban un vínculo muy estrecho entre ambos. “Mi papá y su papá fueron compañeros en el Colegio Militar cuando eran cadetes. El padre de Victoria era un poquito mayor que el mío y yo conocía los comentarios de la familia Villarruel”, agregó el cura.
Según relata Bertoia en Pagina 12 tanto Olivera padre como su compinche Gustavo de Marchi (también condenado por crímenes de lesa humanidad) fueron parte del operativo Independencia en Tucumán, la antesala del genocidio que se desataría a partir de marzo de 1976. El padre de Victoria Villarruel, Eduardo Villarruel, también fue de la partida en Tucumán. De acuerdo a su legajo, al que accedió este medio, Villarruel (p) estuvo en comisión en Tucumán en abril de 1976, donde resultó herido. La dictadura militar le otorgó un diploma de honor el 30 de mayo de aquel año por su labor en la lucha contra subversión en esa provincia. Luego, cuando en democracia hizo un reclamo interno en el Ejército, Eduardo Villarruel reconocería que luchó contra la subversión en territorio urbano como rural.
El sacerdote entrevistó a Villarruel el 24 de marzo de 2021. En el reportaje que subió a su canal de YouTube tituló el programa: “Día de la memoria, ¿hemipléjica?”.
Con Villarruel en el gobierno, este 24 de marzo el oficialismo emitió un video que habló sobre la “Memoria Completa” y fue una justificación del terrorismo de Estado. Es más que evidente que la vicepresidenta es la garantía de impunidad a la que apuestan estos sectores negacionistas. Tan es así que el propio Olivera Ravasi festejó cuando Villarruel quedó a cargo de la presidencia de la Nación por un viaje de Milei el 6 de febrero pasado: “Buen dia Presidente de la Nación”, tuiteó el cura.
Se trató no solo de una expresión de deseos.