Los movimientos sociales, que tenían planificada una marcha el sábado al predio de La Rural, anunciaron que la movilización pasará a realizarse frente al Congreso a las 11. La razón del cambio de locación obedece a las amenazas que habían recibido las organizaciones luego de la convocatoria y se temía por conflictos con los productores, a quienes les reclaman por la no liquidación de dólares de la soja.
La movilización estaba en pie incluso hasta esta mañana, cuando Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, había sido recibido por el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, quien le pidió que levante la protesta. La marcha tenía por destino la puerta del predio de La Rural ya que las organizaciones sociales reclaman a los productores agropecuarios que aceleren la liquidación de la consecha, luego de la medida del Gobierno para incentivar al campo a que venda sus productos.
A través de un comunicado, Menéndez señaló que "desde el llamamiento a una pacífica movilización con el objeto de pedirle a un sector minoritario que acompañe al resto de la sociedad, no hemos recibido más que amenazas, insultos y agravios por parte de diferentes personas que acompañan a los grandes productores agropecuarios". Según sostuvo, llevan más de veinte años realizando movilizaciones de diferente índole "con el bienestar del pueblo argentino como única preocupación" y "no hubo nunca ninguna situación que ponga en riesgo la integridad y la vida de quienes se manifiestan". Estos dichos van en respuestas a las acusaciones por parte de las entidades rurales a la movilización y de miembros de la oposición.
En ese marco, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió a los movimientos sociales que desistan de la marcha. El miembro de la Sociedad Rural y ex ministro de Argricultura del macrismo Luis Etchevehere definió a la movilización como "inadmisible" y le exigió al Gobierno nacional que la desactive.
En el comunicado, Barrios de Pie afirmó que las "constantes amenazas realizadas por una buena cantidad de personas nos obligan a asumir ese compromiso eterno que tenemos con la responsabilidad y la sensatez". A raíz de esto, justificó el cambio del lugar de concentración: "Luego de haber visto que lamentablemente los simpatizantes de la Sociedad Rural Argentina no pueden más que destilar odio y amenazas a quienes solo desean ejercer su derecho constitucional a la protesta, hemos optado por la decisión de modificar nuestro lugar de protesta hacia la Plaza del Congreso de la Nación".
MÁS INFO
Menéndez apuntó que "en este escenario solo hay una víctima: los millones de argentinos que ven disminuido su poder adquisitivo mientras que a la par hay un victimario poderoso que no se conforma con el ejercicio de la especulación, sino que además necesita recurrir a este patoterismo lamentable". Según señaló, "la sociedad argentina en su conjunto es víctima de los aprietes constantes de los sectores dominantes", cosa que "no es novedad para la historia de nuestra patria encontrarnos con este tipo de agresiones y amenazas por parte de quienes detentan el poder económico en la Argentina".
Por último, concluyó con críticas a las entidades del agro: "Se creen dueños de la voluntad de todos los argentinos. Con madurez política tomamos una decisión en pos de no regalarle ninguna excusa a los violentos de siempre y garantizar la seguridad de todos los argentinos".