La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el Doctorado Honoris Causa de Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y su ponencia doctoral será “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.
CFK recibirá su galardón el viernes 6 de mayo en un acto académico que se realizará a las 17 hs en las instalaciones del Salón de Convenciones Gala de Resistencia y dictará su conferencia. El rector y vicerrector entregarán los atributos de su lauro a Fernández de Kirchner, junto con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Será la reaparición de la expresidenta.
Las dos autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y Manuel García Sola, informaron en conferencia de prensa que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral resolvió por unanimidad de sus miembros "condecorar con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la expresidenta.
MÁS INFO
El Consejo Superior tomó la decisión de distinguirla "a partir de su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino" durante sus mandatos.
Tal como lo determina la Reglamentación vigente en la Universidad, la laureada, una vez que haya recibido los símbolos de su Distinción, la Estola, la Medalla y el Título Académico, debe dictar una Exposición Magistral a su elección.
La última aparición de Cristina Kirchner fue para la apertura de sesiones de EuroLat que sirvió como excusa para escuchar un discurso potente contra la desigualdad. Allí, se rodeó del círculo que más leal le fue y es desde que dejó el poder en diciembre de 2015. Fue como un revival de Unidad Ciudadana, génesis del Frente de Todos de 2019.
Sin albertistas ni massistas presentes, y con solo un ministro del Poder Ejecutivo presente, la rumoreada carta de CFK que iba a lanzar post acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional llegó en esta sesión parlamentaria de la Euro-Latinoamericana que fue convocada en nuestro país ante más de cien legisladores de diferentes lugares del mundo. La vicepresidenta entró y salió en medio de una estruendosa ovación y efervescencia total que había en el lugar.
Ahí, CFK afirmó que el verdadero poder es tomar decisiones que son respaldadas por el pueblo y cuestionó que los gobiernos no tomen políticas de Estado que combatan la desigualdad. En referencia a la invasión de Rusia en Ucrania, la funcionaria apuntó contra las grandes potencias que sancionan solo cuando les conviene y no hicieron lo mismo con las Islas Malvinas.
"Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar siendo respetada por el conjunto de la sociedad. Que te pongan la banda y que te den el bastón es un poquito de poder. Créanme que lo digo por experiencia, ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero bueno, dejémoslo ahí", sostuvo ante el aplauso del público.
La funcionaria afirmó que la pandemia aumentó las desigualdades en el mundo y adelantó que el nuevo debate mundial es si el capitalismo se va a regir con "las leyes del mercado o las leyes de los Estados". La presidenta del Senado dio un discurso al inaugurar la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), integrada por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe.