La Portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, contó que la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo una conversación con Alberto Fernández, quien le manifestó su cariño antes de la operación a la que fue sometida en el Sanatorio Otamendi.
"Habrá parte médico apenas termine la operación. La Vicepresidenta se comunicó con el Presidente anoche. Él le transmitió su afecto y deseo de recuperación. Sobre los temas de salud informan los médicos", afirmó Cerruti.
A Cristina Kirchner le realizaron una histerectomía
La vicepresidenta se encuentra internada este jueves en el sanatorio Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente en el marco de una cirugía programada. La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde se le realizó una histerectomía programada para las 8 de la mañana.
Una histerectomía consiste en una intervención quirúrgica para extirpar el útero de forma total, es decir incluyendo la extracción del cuello uterino o radical, donde también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio o de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.
Este tipo de intervención pueden provocar la interrupción de los ciclos menstruales y la fertilidad de por vida. Es que a partir de una histerectomía radical, la mujer inicia un período de menopausia obligatoria.
Existen tres tipos de histerectomías:
- Histerectomía subtotal: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar.
- Histerectomía total: es el procedimiento de histerectomía más común, se extirpan el útero y el cuello uterino.
- Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Este tipo se suele realizar únicamente cuando hay cáncer.
En tanto, hay diversas causas por la que una persona debe someterse a esta intervención quirúrgica dependiendo de la gravedad. Una por una:
- Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.
- Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
- Tumores no cancerosos (fibromas).
- Dolor pélvico crónico.
- Períodos abundantes.
- Prolapso uterino: cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal.