Luego de que las empresas advirtieran que "no están los fondos para abonar" el sueldo completo de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de la ciudad de Santa Fe correspondiente al mes de agosto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de "alerta" y definirá si realiza un paro este jueves.
Ante la situación de "déficit" que plantearon los empresarios, el gremio publicó un comunicado donde advierte que, "ante el inminente vencimiento del plazo para abonar los haberes de agosto, el Cuerpo de Delegados de Seccional Santa Fe U.T.A lanza un estado de alerta evaluando las medidas de acción sindical que habrán de llevarse a cabo en caso de incumplimiento". A través de un plenario de delegados, los trabajadores definirán este jueves cuáles son las medidas a seguir.
El salario de los trabajadores recibió un incremento después de cerrar la última paritaria y los haberes actualizados deberán pagarse en menos de 24 horas. En la reunión que tuvieron con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, a comienzos de esta semana, las cabezas empresariales plantearon que faltan 240 millones de pesos para alcanzar la suma necesaria.
MÁS INFO
En ese marco, el gerente financiero del Grupo Autobuses, Víctor Zavagna, hizo una polémica revelación: "El acuerdo paritario se firmó hace 30 días y sabíamos que, con la actual tarifa, no podíamos cumplirlo. Pero lo firmamos para ganar tiempo, para que se realicen estas reuniones y aparezcan soluciones, algo que todavía no ocurrió", contó.
Los empresarios le pidieron al Municipio que destine una partida mayor a los fondos que habitualmente transfiere al sistema de transporte urbano. En las próximas horas, y a contrarreloj, se llevarán reuniones entre las partes para destrabar el futuro conflicto salarial del transporte público de pasajeros de corta y media distancia.
Crisis del Transporte en Santa Fe: aumento del boleto y deuda con los choferes
El territorio que encabeza Maximiliano Pullaro se encuentra sumergido en una crisis sin precedentes por los recortes que realizó la gestión de Javier Milei, que le quitó el Fondo Compensador del Transporte a las provincias. Ante esto, el Ejecutivo provincial busca soluciones a través de las políticas de ajuste a los que menos tienen.
El intendente Poletti confirmó un nuevo golpe al bolsillo de los santafesinos con el incremento de la tarifa plana. Desde la Municipalidad siguen evaluando la magnitud en la que se va a aumentar el precio, con el pedido en mano de parte de las empresas para elevar la tarifa plana de $940 a $1.465,63. Aunque el incremento se comunicará en los próximos días, los números generales del sistema no permitirán avizorar una solución definitiva a la crisis, debido a que un aumento impactaría en la recaudación de las empresas recién dentro de dos semanas.
Si bien Zavagna detalló que en agosto se alcanzó un "número récord de pasajeros" transportados en la ciudad de Santa Fe, con aproximadamente 2.800.000 usuarios, el déficit operativo fue del 35%, lo que significa que faltaron 1.000 millones de pesos para equilibrar los números del sistema.
"En principio, lo que la Municipalidad nos dice es que sostendrían el aporte de 130 millones de pesos mensuales que vienen realizando. Pero claramente eso no alcanza. Lo que planteamos es que, sin los ingresos adecuados, es imposible seguir funcionando. En la medida en que el Municipio no aporte los fondos, tendrá que sincerar la tarifa", dijo el empresario en diálogo con AIRE Santa Fe.
Asimismo, reveló que presentan deudas que implican un atrasado de aproximadamente 800 mil por cada chofer. "Se resolvió aumentar los sueldos desde agosto, pero los salarios debieron aumentar desde mayo. Ahora tenemos deudas con los choferes por diferencias salariales por mayo, junio, julio", remarcó.
En ese sentido, expuso que "la situación con los empleados no da para más. Se resolvió aumentar los sueldos desde agosto, pero los salarios debieron aumentar desde mayo. Ahora tenemos deudas con los choferes por diferencias salariales por mayo, junio, julio".