Tras las críticas de Mauricio Macri a la carta de la vicepresidenta, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna apoyó el discurso de Cristina Kirchner en la misiva e hizo hoy un llamado al "diálogo".
Fue dirigido a todos los partidos políticos. El ex funcionario y ex candidato a presidente de la Nación en 2019 consideró que la situación de la Argentina requiere de un acuerdo similar a la "Hora del Pueblo" de 1970. "A 37 años de haber recuperado la democracia y el ejercicio de la soberanía popular, el pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos para el consenso", sostuvo Lavagna.
El economista se expresó así luego de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que convocó al diálogo y la respuesta del ex presidente Mauricio Macri, que aclaró que por el momento está cerrado ese canal con el kirchnerismo, en momentos en que la crisis social y económica del país se agudizó producto de la pandemia.
"La política bien entendida y generosa con el ciudadano no reconoce mejor forma que el diálogo como factor constructivo de un futuro mejor. Ese ejercicio permite proponer, coincidir o disentir dentro de los márgenes del respeto y teniendo el objetivo del bien común", subrayó Lavagna en un hilo de tuits en su cuenta de la red social Twitter. El ex funcionario nacional, de buena relación con el presidente Alberto Fernández, afirmó que "la recuperación de la democracia confirmó entre sus enseñanzas el valor del diálogo político, entonces ejercido por la Hora del Pueblo".
"Hoy quizá la realidad nos reclama otra Hora del Pueblo, con la intervención de las fuerzas políticas y otras instituciones de la sociedad", subrayó Lavagna, al hacer referencia al documento multipartidario que los partidos políticos firmaron en 1970 para presionar a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina a encontrar una salida electoral.
El economista eligió este viernes para su mensaje, en coincidencia con el aniversario de las elecciones presidenciales de 1983, cuando los argentinos fueron a las urnas y eligieron al radical Raúl Alfonsín para regresar a la democracia tras la dictadura que se había iniciado en 1976.
El rechazo de Macri
El ex presidente Mauricio Macri rompió el silencio por la carta pública de Cristina Kirchner de principios de la semana en la cual convocó al diálogo a todos los sectores "políticos, sociales y mediáticos" de la Argentina para solucionar el problema de la economía bimonetaria.
El ex jefe de Estado y ¿líder? de Juntos por el Cambio criticó la convocatoria y puso condiciones para sentarse en una mesa con el gobierno que lo derrotó en primera vuelta con el 48%.
Según escribió en Twitter, hoy pidió: "La Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada". Así, puso como condiciones que el gobierno retire el proyecto de reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, y no avance en la designación de Daniel Rafecas como procurador general. El actual interino, Eduardo Casal, está como titular del Ministerio Público luego del ataque furibundo durante dos años que el macrismo le realizó a Alejandra Gils Carbó, quien terminó renunciando a fines de 2017.