Marcha a Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema

La movilización será este jueves a las 17 en el Palacio de Tribunales. Además pedirán por la ampliación de los miembros de la Corte y por la liberación de Milagro Sala.

03 de mayo, 2022 | 20.06

Legisladores, agrupaciones sindicales, políticas y de Derechos Humanos realizarán una movilización este jueves a las 17 al Palacio de Tribunales para pedir la remoción de los miembros de la Corte Suprema.

Este martes los dirigentes que motorizan la movilización encabezaron una conferencia de prensa para explicar los motivos de la movilización entre los que señalaron el hecho de que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, haya accedido a la conducción del Consejo de la Magistratura, a través de la derogación de una ley de 2006 que ponía al Poder Legislativo el comando del organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces. 

De la conferencia participaron los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y María Rosa Martínez; el legislador y titular de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; la integrante de Madres de Plaza de Mayo, “Tati” Almeida; el senador bonaerense Omar Plaini, entre otros.

“Los organizaciones de Derechos Humanos asumieron la convocatoria y hemos conformado un entramado de entidades sindicales sociales, políticas barriales y del sector Pyme que acompañará. No queremos una casta judicial, que se codee con millonarios, ni que ellos mismos lo sean. Queremos jueces trasparentes ”, afirmó Yasky en diálogo con El Destape.

Según señaló, reclamarán, además, por “la ampliación de integración de la Corte”, la liberación de Milagro Sala y el freno al decreto de la declaración de servicio público a las telecomunicaciones. Sobre la llegada de Rosatti al Consejo de la Magistratura, Yasky señalo que fue un “golpe palaciego” que dio de baja una “ley que estuvo vigente durante cinco años” dejando asentado un “precedente nefasto”.

Sobre la movilización, Eduardo Tavani, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó que "los convocantes coincidimos en repudiar la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que repuso una ley derogada hace 16 años para que Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas, un hecho escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes que regula la Constitución Nacional, que pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte".

En las últimas horas del miercoles, La Cámpora anunció que se suma a la movilización de este jueves que pedirá la renuncia y el juicio político de los miembros de la Corte Suprema. "No al golpe de la Corte. Por una justicia democrática e independiente. Mañana concentramos desde las 16hs en Perón y Cerrito", publicó la organización kircherista a través de sus redes sociales.

La convocatoria a Tribunales no es la única que se realizará en protesta contra el máximo tribunal. El juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la "renuncia de la totalidad de los miembros" del máximo tribunal de justicia del país y ante el "el golpe institucional que consumaron Rosatti y sus amanuenses".

La convocatoria

Participarán de la movilización al Palacio de Tribunales la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Corriente Sindical de la CGT, el Frente Sindical de la CGT, y organizaciones sociales, religiosas, feministas y políticas. También agrupaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, y Asociación Buena Memoria.

En un documento conjunto, los convocantes explicaron que "desde hace años reclamamos por la libertad de las y los presos políticos, el cese de la persecución judicial a referentes sociales, gremiales y políticos, la aceleración en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, como también en la resolución de recursos presentados ante la Corte, y una administración de justicia capaz de erradicar definitivamente todas las prácticas discriminatorias contra los más humildes, los y las jóvenes víctimas de violencia institucional y de violencia de género".

"Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad", expresaron los convocantes.