El último jueves se cumplieron 4 meses del fallo con el que la Corte Suprema de Justicia tomó por asalto el Consejo de la Magistratura y revivió la estructura de 20 integrantes. Los supremos asumieron esa decisión cuando el oficialismo se acercaba a la posibilidad de reemplazar a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la estratégica Cámara Federal porteña y a aprobar las ternas para ocupar tres juzgados de Comodoro Py, entre ellos el que ocupaba Claudio Bonadío.
En la actualidad, la elevación al Poder Ejecutivo de esas cinco ternas está estancada. Con su decisión de reestructurar el Consejo, el Alto Tribunal alejó al Frente de Todos de los números requeridos para aprobarlas. Así, lograron sostener el statu quo que reina en los tribunales de Retiro. La oposición, por ejemplo, hoy se sigue negando hasta aprobar los dictámenes de minoría que suscribieron ellos mismos durante la anterior conformación consejera para que nada cambie.
“En la estructura anterior del Consejo la negociación era posible. Tan posible que salieron ternas para ocupar la Cámara Federal porteña y la de Penal Económico. El fallo de la Corte rompió con el esquema de trabajo que se venía teniendo”, explicaron desde el órgano de selección y sanción de magistrados. “Hoy los concursos para los 3 juzgados y la cámara de Comodoro Py están absolutamente frenados. No hay ninguna voluntad de la oposición de que se traten”, agregaron. Mucho influyó también en ese cambio de clima la victoria de la oposición en las últimas elecciones legislativas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En esa línea, analizan que el fallo cortesano firmado el 18 de abril pasado cambió las mayorías que había en el Consejo lo que produjo “un fortalecimiento de la oposición”. “Con la alteración de mayorías, la oposición hoy tiene esa fuerza para decir que estos concursos no van a salir este año. Apuestan a ganar las elecciones el año que viene y sacarlos ellos”, señalaron.
Las fuentes consultadas también sostienen que el Consejo está cuasi-paralizado. “A cuenta gotas vienen sacando algunas cosas para alimentar la pantomima de que el fallo de la Corte no suspendió la actividad del Consejo como realmente sí lo hizo”, indicaron.
Los puestos clave de Comodoro Py que están bloqueados en el Consejo de la Magistratura son:
- El juzgado Nº 6, que quedó vacante tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.
- El juzgado Nº 11, que quedó vacante por el fallecimiento de Claudio Bonadio.
- El juzgado Nº 12, que quedó vacante luego de la partida de Sergio Torres a la Corte Suprema bonaerense.
- Y dos sillones de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que Macri primero vació y luego llenó discrecionalmente y sin cumplir con la Constitución. Allí hoy están Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron puestos a dedo, es decir, de forma irregular y deben dejar el cargo una vez que se designe a sus reemplazantes. Para eso, primero deben aprobarse las ternas con los postulantes a sucederlos.
MÁS INFO
Estos cinco cargos se agruparon en tres concursos. El 433 para el juzgado 12, el 450 para los juzgados 6 y 11 y el 461 para la Cámara Federal. Esos concursos se terminaron durante la conformación anterior del Consejo. Pero la oposición nunca dio los votos para que se aprueben las ternas elevadas.
¿Cómo es el sistema de designación de jueces? Se hace un concurso en el Consejo para un cargo y el plenario con el voto de 2/3 de los presentes aprueba una terna con tres candidatos, que se eleva al Poder Ejecutivo. El Presidente elige a uno de esos tres postulantes y luego el Senado por mayoría simple debe aprobar su pliego. Cuando el oficialismo estaba muy cerca de conseguir los números que requería en el Consejo, la Corte firmó el fallo que dinamitó la estructura de 13 integrantes y tomó la presidencia del órgano de selección y sanción de jueces. Las conversaciones del oficialismo eran con la UCR.
¿Qué sentido tuvo y tiene en la actualidad esta maniobra de paralización? Mantener a Bruglia y Bertuzzi en sus cargos, tal como la Corte estableció, ya que no concluyó el concurso para reemplazarlos; y a Julían Ercolini, uno de los jueces del Lawfare, ocupando el juzgado que estuvo a cargo de Bonadío.
La paralización
Para aprobar cualquier terna en el Consejo se requiere el voto de los 2/3 de los consejeros presentes. En la estructura de 13 miembros se necesitaban nueve voluntades si estaban todos. El oficialismo reunía siete votos. Pero entonces había diálogo con la oposición, fundamentalmente con el sector radical y algunos jueces. Si bien el resultado de la elección legislativa de medio término impactó en la correlación de fuerzas, existía la posibilidad de que se aprobaran los concursos para Comodoro Py. Esa posibilidad prácticamente se diluyó tras el fallo de la Corte, que si bien hizo su propio juego, dinamitó la correlación de fuerzas existentes.
En la actualidad se requieren 2/3 de los votos de un plenario de 20 consejeros para aprobar una terna. Es decir, 14 consejeros. En la nueva relación de fuerzas, oficialismo y oposición pueden reunir 10 votos cada uno. Pero la oposición, donde predominan exponentes de la Mesa Judicial M, muestra una unidad más clara. Ese bloque de 10 consejeros en el oficialismo es más difuso (pero posible). Así las cosas, la resolución de ternas claves como las de Comodoro Py están paralizadas. Si bien el orden de mérito de los participantes de esos 5 concursos se mantiene, el oficialismo quedó a cuatro votos de aprobar una terna, votos que debiera sacar de unas filas de la oposición que están más unidas.
MÁS INFO
Mientras todo se mantenga igual, Bruglia y Bertuzzi continuarán en sus cargos. Y Ercolini seguirá subrogando juzgado de Bonadio este año. Así las cosas, habrá que observar qué sucede en noviembre cuando venzan los mandatos de la mayoría de los consejeros y se renueve el Consejo. Es de esperar que a nivel estructural se mantenga la correlación de fuerzas.
“Estamos frente a la evidencia de que tanto el fallo de la Corte como la llegada de Rosatti a la presidencia del Consejo fue funcional al objetivo de la oposición de que Bruglia y Bertuzzi sigan de por vida en la Cámara Federal porteña y no se cubran las vacantes que dejaron Bonadio, Canicoba Corral y Torres”, evalúan desde un sector del oficialismo a 4 meses de que el Alto Tribunal ingresara al Consejo por asalto.
MÁS INFO
El análisis no parece descabellado. Todo indica que la oposición juega en el Consejo a que los concursos para los cargos más importantes de Comodoro Py se traten post elecciones, ya que aspiran a ganar los comicios y así poder ser ellos quienes elijan a los jueces que ocuparán estos cinco cargos clave. Ante ese escenario, ¿por qué avanzarían hoy en designaciones consensuadas con el oficialismo? A la luz de los resultados, es claro el rol que tuvo la Corte al declarar la inconstitucionalidad de la antigua conformación del Consejo, que estuvo vigente por 15 años. La incógnita es si Rosatti, como presidente de la Corte y el Consejo, avalará que nada importante avance en el órgano de selección y sanción de jueces hasta el 2023.