El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti volvió a opinar sobre la situación del país y afirmó que hay una "desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo" y que el "futuro en Argentina "se asemeja más al Titanic".
Lorenzetti habló en ese sentido al inaugurar por videoconferencia una serie encuentros virtuales organizados por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre "El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural" el 4 de octubre pasado, aunque sus declaraciones se conocieron recién el último miércoles.
El expresidente de la Corte comentó que "cuando nosotros vivimos en un sistema que tiene extrema pobreza, lo que vemos es claramente una explotación cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación". Y agregó que "si nosotros no reaccionamos contra esto, vamos a ir siempre en caída".
En ese sentido, continuó: "Me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic".
Acto seguido, admitió que la Justicia tiene un problema de credibilidad y pidió cerrar la grieta política: "Esta desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial", señaló al respecto, reclamó "tenemos que señalar que la polarización, como está planteada, es un discurso agotado".
"Ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza", insistió Lorenzetti, al afirmar que "la cuestión ambiental" implica "un cambio de sistema político, económico y social".
Martín Soria cuestionó a la Corte por "paralizar el Consejo de la Magistratura"
Por otra parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, sostuvo el último miércoles que "la oposición y su Corte paralizaron el Consejo de la Magistratura para tener control político de causas como la Gestapro", en referencia al expediente que se seguía en la Justicia Federal de la Plata por la mesa judicial bonaerense que funcionó durante la administración de María Eugenia Vidal y que ayer pasó a los tribunales federales de Comodoro Py.
MÁS INFO
"La oposición y su Corte paralizaron el @cmagistratura para tener control político de causas como la Gestapro, a través de cómplices del 'lawfare' como Bertuzzi -puesto a dedo por Macri- o el arquero del Liverpool, Llorens: así cerraron todas las causas de espionaje ilegal macrista", señaló Soria en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El funcionario acompaña su posteo con imágenes de titulares de los diarios La Nación y Clarín, para referirse a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quien integraba un equipo de fútbol que jugaba torneos en la quinta "Los Abrojos", propiedad del expresidente Mauricio Macri.
La Cámara Federal porteña resolvió el martes que la causa en la que se investiga a la denominada "Gestapo antisindical" bonaerense pase a tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py, junto con la que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri.