La co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (CDS), el órgano político de las Fuerzas Democráticas de Siria, que gobiernan la región Autónoma del norte y este de Siria, de mayoría kurda, Layla Qarahman, habló con El Destape sobre el futuro de los kurdos, tras la huída de Bashar Al Assad y el ascenso al poder de rebeldes islamistas apoyados por Turquía. La funcionaria explicó el temor que tienen por el avance turco en su región y las consecuencias que podría tener para Medio Oriente una mayor desestabilización de su país, como podría ser que escapen los miembros del Estado Islámico a quienes combatieron con el apoyo de Estados Unidos.
Si bien las denuncias contra el gobierno de Al Assad estuvieron presentes durante las cinco décadas que gobernó Bashar desde el 2000 y su padre Hafez desde 1971, no dejan de sorprender los detalles que se conocen de la persecución a sus opositores. De acuerdo a los números que manejan las organizaciones de derechos humanos se calcula que hay más de 100 mil desaparecidos, que podrían haber pasado por las cárceles conocidas como mataderos humanos. Allí las víctimas sufrían todo tipo de tortura, algunos de ellos fueron encontrados en estos días tras pasar décadas encarcelados, en otros miles de casos fueron torturados hasta la muerte.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los kurdos no escaparon a la persecución de los Al Assad y por eso con las protestas de la Primavera Árabe en el 2011 estuvieron entre los primeros interesados en que se termine el gobierno del Partido Ba'ath. Sin embargo, ahora que finalmente se terminó el régimen, el temor radica en Turquía. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan sostiene que quiere securitizar su frontera y podría avanzar contra los kurdos en esa región de Siria, al sostener que mantienen lazos con los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turcos, considerados terroristas y enemigos por su gobierno.
- ¿Cómo describirías el clima actual en Siria tras la huida de Al Assad?
- Siria está atravesando un período crítico de transición política. Es esencial que los sirios participen activamente por el futuro del país. Tras la caída del régimen de Al-Assad y el colapso del ejército sirio, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y sus facciones armadas aliadas tomaron el poder en Damasco. El HTS procedió a formar un gobierno, nombrar gobernadores y asumir otros roles administrativos pero, paralelamente, la influencia de Turquía sobre el panorama político y militar de Siria está creciendo. En estas circunstancias, existe una necesidad urgente de un diálogo nacional inclusivo. Este diálogo debe incluir a todos los partidos políticos sirios, así como a los grupos nacionales y religiosos. Su objetivo debe ser fomentar el consenso, la estabilidad y una transición política pacífica.
- Ahora están emergiendo más detalles de las atrocidades del régimen de Al Assad contra sus oponentes, ¿cómo era la vida de los kurdos bajo los gobiernos de Hafez y Bashar?
- El pueblo kurdo en Siria ha sufrido una marginación sistemática desde el golpe de 1963 y la subsiguiente dominación de la ideología nacionalista árabe del Partido Ba’ath. Bajo los regímenes de Hafez y Bashar al-Assad, los kurdos soportaron políticas racistas y discriminatorias. Estas políticas tenían como objetivo arabizar las regiones kurdas y desplazar a sus habitantes como parte del “Proyecto del Cinturón Árabe”. Este proyecto llevó al asentamiento de árabes nacionalistas en áreas del noreste de Siria, donde la mayoría de la población es kurda. Además, muchos kurdos fueron privados de sus derechos básicos, incluida la ciudadanía siria, como resultado del censo sirio de 1962. Aunque el régimen sirio intentó apaciguar a los kurdos durante el levantamiento sirio ofreciendo algunas concesiones -como restaurar la ciudadanía a algunos individuos-, estas concesiones fueron insuficientes para abordar las profundas quejas del pueblo kurdo. Esto puede atribuirse a la falta de confianza y a la negativa del gobierno sirio a reconocer oficialmente los derechos del pueblo kurdo dentro de la Constitución.
- Hubo negociaciones entre las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, mayoritariamente kurdos) y el HTS, ¿piensan que ellos mantendrán su promesa de moderación?
- Existen negociaciones no oficiales entre las FDS y HTS. Estas pueden considerarse intentos iniciales de fomentar un ambiente favorable para participar en diálogos. Hemos aclarado nuestra posición y expresado nuestra disposición en varias ocasiones para participar en el diálogo con todas las partes sirias. Sin embargo, queda la pregunta de si los nuevos gobernantes en Damasco están realmente comprometidos a cumplir sus intenciones proclamadas.
- ¿Podrías explicar la preocupación que hay sobre el Ejército Nacional que apoya Turquía en territorios kurdos?
- Las facciones del Ejército Nacional Sirio apoyadas por Turquía han continuado cometiendo graves violaciones contra el pueblo kurdo. Han perpetrado crímenes atroces, incluidos desplazamientos forzados masivos de la población kurda indígena, saqueos, asesinatos y torturas. Su objetivo, apoyado por Turquía, sigue siendo atacar la estabilidad y la presencia kurda. Mientras HTS tomó el control de Aleppo, las facciones respaldadas por Turquía han obligado a aproximadamente 150 mil kurdos a desplazarse de la región de Al-Shahbaa. Estas facciones han cometido horrendos crímenes contra las personas desplazadas. Las operaciones militares continúan en el área de la presa de Tishreen a pesar de las iniciativas de alto el fuego negociadas por Estados Unidos y Francia. Además, amenazan a los kurdos en la ciudad de Kobani, a pesar de que las SDF evitaron luchar en Manbij para proteger a los civiles a través de la mediación de Estados Unidos y compromisos para evitar la expansión del conflicto a otras áreas.
- Hay muchos actores internacionales que juegan en territorio sirio, ¿cuál es el análisis que hacés de cómo juegan ahora?
- Los ataques aéreos israelíes han tenido como objetivo a las milicias iraníes y posiciones de Hezbollah en el Líbano y Siria. Esto debilitó significativamente al antiguo régimen sirio y allanó el camino para que las facciones armadas y HTS tomaran el control de Damasco. Con la huida de Bashar al-Assad y el colapso del antiguo ejército sirio, la influencia efectiva tanto de Irán como de Rusia en la situación siria se ha visto socavada. Por otro lado, Turquía se ha vuelto más dominante en los desarrollos políticos de Siria debido a sus estrechos vínculos con los grupos islamistas involucrados en el conflicto sirio. Al mismo tiempo, hay discusiones en curso entre los países del mundo occidental y HTS, y esperamos que tengan un impacto positivo en los desarrollos actuales. Estos países están monitoreando de cerca la situación, esperando que HTS aclare su plan para iniciar un diálogo nacional con varios actores sirios activos.
- Si continúan los ataques contra los kurdos, ¿qué rol puede jugar Estados Unidos que fue un aliado en la lucha contra el Estado Islámico?
- Es evidente que Estados Unidos está trabajando arduamente para presionar a Turquía para desescalar y detener sus ataques. Estos ataques socavan directamente los esfuerzos contra el Estado Islámico y representan una amenaza significativa para la seguridad regional, así como para la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo occidental. Cualquier operación militar terrestre de Turquía para ocupar más territorios en el noreste de Siria desestabilizará la seguridad de las prisiones y campamentos que albergan a militantes del Estado Islámico. Esto podría representar una amenaza global si estos terroristas logran escapar. En consecuencia, la alegría y las aspiraciones de los sirios por la estabilidad se convertirán en un desastre para todo el Medio Oriente. El nuevo gobierno de transición en Damasco todavía está en sus primeras etapas y puede no ser capaz de contrarrestar de manera efectiva la violencia y las amenazas planteadas por el Estado Islámico. En mi opinión, Estados Unidos tiene herramientas significativas de presión política y económica. Estas herramientas pueden utilizarse para detener las intervenciones turcas. También pueden prevenir cualquier escalada militar. Si Estados Unidos mantiene su apoyo a las SDF y se opone a cualquier operación militar turca, puede prevenir la escalada por parte de Turquía. Nosotros, como miembros del Consejo Democrático Sirio, estamos completamente preparados para tomar las acciones necesarias para apoyar este esfuerzo.