El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, fue reelecto este martes por un nuevo período de tres años de mandato en el máximo tribunal del país, tras una votación de sus integrantes.
Rosatti resultó reelecto con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo, informaron fuentes judiciales. Rosenkrantz seguirá en su actual cargo como Vicepresidente de la Corte.
Se trata del segundo mandato que ocupará Rosatti en este cargo, ya que había sido electo por primera vez como presidente del cuerpo colegiado en 2021, desplazando así a Carlos Rosenkrantz.
De este modo, Lorenzetti repitió su postura de hace tres años, cuando estuvo ausente en la votación que eligió a Rosatti como presidente por primera vez. En ese momento, el cortesano santafesino cuestionó que para alcanzar los tres votos necesarios para la presidencia del cuerpo, Rosatti tuvo que votarse a sí mismo.
Para Lorenzetti esto no solo "puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto", según dijo entonces (en septiembre de 2021) en una carta pública. "Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma", agregó el juez que forma parte de la Corte desde 2004. En ese momento, Rosatti fue electo presidente con los votos de Maqueda y de la entonces jueza Helena Highton de Nolasco.
Juan Carlos Maqueda, por su parte, dejará su cargo a fin de año, ya que cumplirá 75 años, edad máxima prevista para seguir con el ejercicio de la magistratura. El último domingo, se reveló que el juez afirmó en una entrevista que no tuvo la oportunidad de pedir una prórroga hasta los 80 años de edad porque el Gobierno le pidió que dejara su cargo. “No pude solicitar prorroga del cargo, 9 meses antes me notificaron que me tenía que ir”, afirmó a la Revista Noticias.
La renuncia de Maqueda debería cumplirse el próximo 29 de diciembre, cuando cumpla la edad límite. Desde entonces, la Corte contará con solamente tres miembros excepto que el Gobierno pueda avanzar en la aprobación de los pliegos de sus candidatos a ocupar una silla en el máximo tribunal: el juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla.