La Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) a que este jueves denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. La denuncia se da en el marco de una intensas protestas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de los cortes de luz y la ola de calor.
Asimismo, el área de Energía del Gobierno Nacional le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Bicamaeral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.
Mientras tanto, el ENRE continúa trabajando en un informe para presentar al Congreso de la Nación para analizar si alguna de las empresas deben ser nacionalizadas. Durante la tarde del martes, el titular del organismo, Walter Martello, aseguró que "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas.
"Estamos convencidos que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa pero que afecta a los usuarios", concluyó.
Según informó el ENRE, el lunes pasado a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.
Actualmente, pasadas las 22 hs, el ENRE registra un total de 80.455 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que continúan sin suministro eléctrico, en otra jornada de calor sofocante y con un alivio que no llega a pesar del pronóstico de lluvias.