El arribo de la variante delta de coronavirus y su transmisión comunitaria ya es un hecho. Así lo confirmó a El Destape Radio, Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Ya hay circulación comunitaria de la variante Delta pero todavía no predomina” dijo.
“Apareció el primer caso de variante Delta sin nexo epidemiológico. Es un hombre que vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y por el estudio epidemiológico que se hizo, hubo un brote en su lugar de trabajo”, explicó el funcionario.
Sobre el mismo caso agregó: “La persona que se aisló se hizo el PCR y por azar, ya que estábamos haciendo búsqueda activa en zonas de reingreso de turistas, en esa búsqueda se secuenció la muestra y se identificó que era variante Delta, sin nexo con viajeros”. Fuentes del área de Salud detallaron que “el núcleo familiar también dio positivo, pero están todos aislados”. En ese sentido, indicó que “la mayoría de los contactos de este caso de variante Delta vive en CABA”, por lo que el Gobierno porteño “está haciendo el seguimiento”.
Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene identificados 58 casos de variante Delta, de los cuales 49 ya tienen el alta y finalizaron el aislamiento correspondiente. Sobre ello, García detalló que los casos “estaban conectados con viajeros y controlados en hoteles para que sea más eficiente”, con excepción de dos casos que eran convivientes de personas que volvieron del exterior.
Respecto del ingreso de la variante Delta en Argentina, el jefe de asesores afirmó que “está teniendo hasta ahora un impacto diferente al que tuvo en Europa y Estados Unidos”, y preciso que “nos manejábamos con lo que pasaba en Europa, pero hasta ahora hay una diferencia sustancial con la variante Delta”.
MÁS INFO
En ese marco, destacó que “cuando bajan los casos, la cantidad es igual a riesgo y al bajar el riesgo podemos abrir otros frentes como la economía o el deporte, pero todo tiene que ser cuidado, ya que sigue habiendo un riesgo”.