En el marco del anuncio del DNU que flexibiliza la ley de vacunas, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, remarcó cualquier negociación con proveedores estará marcada por el comando del Estado sobre las condiciones. Además, le apuntó a la oposición y negó un uso político del proceso de vacunación.
La funcionaria aseguró que “hay bienes soberanos que no se pueden tocar” si el Estado incumple sus compromisos establecidos en el DNU sobre vacunas contra el coronavirus que se publicará mañana, al ofrecer en Casa Rosada una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Nosotros conversamos, dialogamos y escuchamos a proveedores. No anunciamos un acuerdo, estamos firmando un DNU. Dictamos una norma que resguarda los intereses del Estado nacional y nos permite abrir puertas con varios interlocutores", explicó Ibarra. En ese sentido, amplió: "Incorporamos las preocupaciones en términos racionales en función siempre de la defensa del Estado".
Al mismo tiempo, soslayó que "en todas las negociaciones se establecen fondos soberanos", y precisó que "la ley de restauración de deuda pública se fijaron bienes específicos (como reservas del Banco Central, cuentas del Banco Central, embajadas o buques) que no se pueden tocar".
En otro aspecto, aseguró que una vez que se aprobaron las vacunas pediátricas fue un objetivo del Estado nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se trató de modificar el "marco legal", pero protegiendo los intereses de los argentinos.
"Uso político no", dejó claro la funcionaria ante una consulta sobre los reclamos de la oposición. Además, agregó que "si se votaba" lo que propuso ayer la oposición "no podíamos contratar" y dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo" y "los tiempos de la pandemia" son otros, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.