Mauricio Macri violó la cuarentena. El ex presidente volvió de Europa el pasado 3 de septiembre y debería pasar 14 días de aislamiento, según las normativas vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, un intendente de Juntos por el Cambio contó que mantuvo un encuentro con el ex jefe de Estado y lo dejó expuesto.
El ex mandatario no tiene cargo actualmente y, por eso mismo, no está exento de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) como sí ocurre con aquellos que tienen cargos nacionales, provinciales o municipales. Macri, un crítico de las medidas de Alberto Fernández para evitar las muertes por COVID, se reunió (al aire libre, aclararon) con Martín Yeza, intendente de Pinamar, Ezequiel Galli (Olavarría) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).
Yeza precisó además que Macri "está preocupado y por lo tanto muy comprometido con Juntos por el Cambio y los acontecimientos de nuestro país. Los acontecimientos de las últimas horas ratifican la importancia de no aflojar". La referencia apuntaba a la reciente decisión de Alberto Fernández de retrotraer un decreto de 2016 para incrementarle los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del Frente de Todos redireccionó esos fondos para financiar el aumento a la Policía Bonaerense.
Así, Macri sigue levantando su perfil tras haber sido derrotado en primera vuelta por el Frente de Todos el pasado mes de octubre. Tras apoyar públicamente las marchas anticuarentena impulsada por el sector más duro de Juntos por el Cambio, el ex presidente se mostró desafiante y viajó a Paraguay, para reunirse con el expresidente de aquel país Horacio Cartés, y luego con toda su familia a Europa, donde pasó por Francia y Suiza, con la excusa de tener actividades vinculadas a la Fundación FIFA.
El ex mandatario de Juntos por el Cambio llegó a elogiar incluso las medidas tomadas por Francia en relación al coronavirus, y hasta dijo que allí se "respiraba un aire de libertad". Tras su paso, Francia reportó casi 10 mil casos nuevos registrados de coronavirus, un número que no alcanzaba desde fines de abril.
Silencios cómplices de Macri
Este miércoles se vivieron momentos de zozobra cuando la protesta de la Policía Bonaerense llegó hasta la puerta de la Quinta presidencial de Olivos. Un grupo de uniformados, con sus armas reglamentarias y los patrulleros de la provincia de Buenos Aires, llegaron a rodear la residencia del jefe de Estado.
Ante este escenario, la oposición dio un giro de 180 grados y, con un repudio que se volvía generalizado, pasó de hacer foco en la situación salarial de los uniformados a tener que advertir por la grave situación institucional que se generó por el accionar de la Policía.
Sin embargo, hubo dos personas que no se expresaron sobre la situación: la ex ministra de Seguridad y asidua tuitera, Patricia Bullrich, y el propio Macri. ¿Los motivos? Según desde la propia UCR de la Capital Federal, ambos estaban especulando con el devenir de los hechos.
El presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya, repudió la protesta de policías armados en Olivos y aseguró que "el silencio de Macri y Bullrich tiene que ver con especulación política y con un acuerdo ideológico", y agregó que "es inadmisible lo que sucedió ayer (por el miércoles). No hay ninguna vuelta": "No se puede rodear la Quinta donde está el Presidente" .
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el dirigente aseguró: "Apenas sucedió hablé con mis compañeros de la ciudad para salir rápidamente a repudiarlo"."El resto de la UCR tal vez tardó en repudiar porque están enfrascados con la disputa con el gobierno".