La expansión del coronavirus es el problema principal que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández. En las últimas semanas se observa un crecimiento lineal de la cantidad de infectados y de fallecidos, algo distinto a lo que ocurre en otros países como Brasil o Estados Unidos. En medio de una pandemia que dejó en jaque a buena parte de la clase política mundial, Argentina sorprende con la aprobación sostenida que mantiene el presidente.
Una reciente encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados revela que el Gobierno Nacional sigue generando seguridad en la población por la manera en la que conduce esta lucha contra el COVID-19: un 80% de las personas consultadas dio su visto bueno a las medidas implementadas por el Ejecutivo.
Caso contrario expresa la ciudadanía con un hipotético caso en el que la pandemia hubiese estado gestionada por el gobierno de Mauricio Macri. En ese escenario, el 60% cree que la situación sería peor de la que se está viviendo actualmente.
En cuanto al aislamiento preventivo y obligatorio, el 50% de los consultados considera que hay que flexibilizar la cuarentena. Aun así, una porción importante (43%) cree, por el contrario, que debe mantenerse las limitaciones existentes.
"A la cuestión sanitaria se le agrega el problema de la paralización de la economía y, aunque con menor visibilidad pública, la negociación sobre la deuda externa. Una parte importante de la ciudadanía considera que hay que flexibilizar la cuarentena y no continuar con la totalidad de las limitaciones actuales", expresa el relevamiento.
La encuesta fue realizada entre el 25 de abril al 3 de mayo de 2020, con 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población.