El Gobierno considera que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, es necesario actualizar las políticas de Desarrollo Territorial y Hábitat. Por este motivo, se impulsó el “Programa Federal Argentina Construye” con el fin de atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias Nacional y de las jurisdicciones, las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía.
El objetivo del Programa es generar empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habitarán. Según se anticipó, con este Programa está prevista la creación de más de 300 mil empleos y que supone una inversión total de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses. Aquí podrás encontrar más detalles sobre el programa.
En la Resolución 38/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial se destaca que "es necesario comprender la necesidad de la vivienda" por lo que "las acciones a desarrollarse deben comprender la provisión de espacio público y equipamiento como así también la inclusión de redes de infraestructura y su conexión a las viviendas".
"Una política virtuosa de provisión de suelo, infraestructura urbana y vivienda, permite aumentar la producción de insumos, bienes y servicios", se afirma en la medida que busca ejecutar de manera inmediata distintas líneas de trabajo con una fuerte inversión pública, lo que permitirá dinamizar el empleo y la economía a partir del impulso de la construcción pública, la construcción privada y de todas las industrias de insumos y materiales relacionadas a éstas.
Las líneas de trabajo que se establecen serán destinadas a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.
El Programa se implementará gradualmente en las Provincias y Municipios que se encuentren habilitadas por la autoridad sanitaria y administrativa; y siguiendo protocolos correspondientes teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria.