El gobierno bonaerense afirmó que el sistema de fases podría nacionalizarse

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió al sistema que utilizó el gobierno provincial para la administración de la pandemia. El funcionario remarcó que durante la semana “analizarán” el mismo con el gobierno nacional.

27 de abril, 2021 | 13.13

A 72 horas de vencerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió al funcionamiento del sistema de fases durante la conferencia de prensa epidemiológica en Casa de Gobierno. “El sistema de fases podría ser una forma concreta de administrar la pandemia”, afirmó a El Destape y agregó que “eso lo analizaremos esta semana a través de las reuniones presenciales o llamados telefónicos que tengamos con el gobierno nacional, es una herramienta puede ser utilizada como no”. 

Bianco se refirió al mismo y recordó que en la provincia de Buenos Aires “funciona desde el 10 de junio del año pasado”, en alusión a que “hoy parece estar de moda porque lo comenzó a utilizar Alemania, lo estableció Merkel con criterios objetivos como lo viene haciendo la provincia de Buenos, pero en su momento muchos lo criticaron”.

El jefe de Gabinete remarcó que el sistema de fases ha funcionado porque “es dinámico y flexible, lo que significa que a lo largo del tiempo lo acomodamos, actualizamos, aggiornamos las actividades que se encuentran dentro de cada una de las fases a la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido recordó que “cuando vimos que los casos venían fuertemente en descenso decidimos habilitar algunas actividades que habían estado limitadas o restringidas, en enero hicimos algunos ajuste con el rebrote y luego volvieron a caer los casos, y ahora que estamos en este tsunami de casos básicamente hicimos lo mismo, tomar más medidas de cuidado”.

Según detalló el funcionario, desde que comenzó la pandemia en Argentina, el gobierno bonaerense “estableció consensos con Nación, y en la mayoría de los casos con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hace 10 días que empezamos a hacer algunas modificaciones en el sistema de fases en donde se limitaron horarios de circulación, de apertura de negocios, se restringieron algunas poquitas actividades para bajar la circulación”. 

Actualmente hay 39 municipios en Fase 2  - en donde están los 35 distritos del AMBA y 4 nuevas ciudades más -, 58 ciudades en Fase 3 y 38 en Fase 4. La Fase 5, que era la de mayores aperturas, no posee ninguna jurisdicción.