29 de abril, 2020 | 17.43

Debate, votación y seguridad: las claves del protocolo para las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados

Las sesiones se realizarán por medio de una plataforma segura y los diputados tendrán un estricto control de identidad.

Después de arduos debates y negociaciones que llevaron días, los diputados y diputadas acordaron debatir de forma virtual para tratar, entre otros, el proyecto que busca gravar por única vez a las grandes riquezas. La modalidad será mixta y durará 30 días, los cuales podrán prorrogarse, para asegurar el funcionamiento del Congreso durante la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio. Para descartar cualquier vulnerabilidad en el sistema, se realizaron un convenio con ARSAT, pruebas de ciberseguridad y se estipuló una rigurosa verificación de identidad para cada legislador.

La sesión tendría lugar la semana que viene y el primer tema a tratar será la aprobación de este protocolo especial en tiempo de pandemia. Una modalidad que, de hecho, ya se venía utilizando en la Cámara. Un informe realizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete reveló que desde el viernes 19 de marzo hasta el jueves 23 de abril inclusive, se realizaron 19 reuniones a distancia con presencia de funcionarios nacionales del más alto rango. Se trata de un total de 19 reuniones en un período de 20 días hábiles.

Durante las últimas jornadas se sucedieron muchas reuniones. Desde Juntos por el Cambio, un sector al menos, insistieron en la necesidad de una sesión presencial para validar esta modificación y finalmente se acordó la modalidad mixta: autoridades y jefes de bloque presentes en el recinto mientras el resto de los diputados participarán desde sus hogares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el documento, al que tuvo acceso El Destape, "en la Comisión de Labor Parlamentaria se establecerá para cada sesión la cantidad de diputados/as y autoridades de la Cámara que podrán acceder a la plataforma telemática desde el recinto de la Cámara de Diputados, teniendo en consideración las recomendaciones sanitarias del servicio médico" de la misma.

Para diagramar el protocolo, que ya había elevado el presidente de la Cámara, Sergio Massa, la semana pasada, se trabajó en la Comisión de Modernización Parlamentaria y el mismo fue remitido a la de Peticiones, Poderes y Reglamentos que se reunió este jueves de forma presencial. De esas negociaciones, surgió la siguiente modalidad de debate.

El funcionamiento remoto de las sesiones

La interacción remota se realizará mediante una VPN, una red privada, y una aplicación interna de la Cámara de Diputados. Se trata, informaron en el documento, de una red segura a la cual se ingresará con un usuario y contraseña personales. Además, en convenio con RENAPER, se hará un chequeo de  los datos biométricos de diputados, diputadas y autoridades del organismo, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones. La misma se hará mediante fotografías con tres variantes: rostro neutral, con una mueca indicada por el sistema y con los ojos cerrados.

Antes de cada sesión, los legisladores recibirán la convocatoria a sus correos electrónicos institucionales, la cual será enviada por la Secretaría Parlamentaria, con el día, la hora y el temario del debate. En la jornada a realizarse, se les mandará un enlace y la contraseña para ingresar. Ésto será dos horas antes del inicio del tratamiento.

Para registrar su asistencia, con fines de computar el quórum, deberán estar presentes en la plataforma con la cámara encendida. Al reunirse los 129 legisladores necesarios, el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, podrá dar inicio a la sesión. Esta autoridad será la única que pueda habilitar los micrófonos, los cuales deberán ser silenciados por los diputados apenas ingresan al sistema, después de probar su funcionamiento.

De haber desperfectos técnicos generalizados durante el debate, que podrán ser informados en tiempo real, Massa podrá llamar a un cuarto intermedio hasta que éstos se resuelvan pero serán consideradas válidas todas las deliberaciones y decisiones tomadas hasta ese momento.

Las votaciones

Para garantizar la seguridad, a la hora de votar se solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea validada por el RENAPER mediante las tres fotografías ya mencionadas.

Todos los diputados deberán optar entre tres opciones: afirmativo, negativo o abstención (para la última deberán pedir la palabra al Presidente de la Cámara a fin de poder hacerlo), opciones que se encuentran en el apartado "votación" que incluye el propio sistema. 

Una vez finalizado el proceso, las autoridades darán lectura de los votos afirmativos, con nombre y apellido, a fin de no utilizar demasiado tiempo. En tanto, la Dirección de Sistemas Electrónicos los verificará, registrará y archivará.

Todas las sesiones son públicas, por lo que serán transmitidas en vivo y quedarán grabadas en los canales institucionales de la Cámara de Diputados para su consulta.

Seguridad

El sistema prevé el resguardo de la confidencialidad de los datos, por lo que se realizan test en convenio con ARSAT para descartar vulnerabilidades, así como un sistema de encriptación para garantizar la seguridad. Los datos recabados serán alojados en un data center propio con estándar de calidad Tier III y alta disponibilidad, garantizado por convenio vigente con ARSAT. Sin embargo, habrá un segundo ubicado en esta empresa estatal administrado por el personal técnico de Diputados.

El debate en comisiones

Para sesionar en comisiones, los diputados ingresarán a la reunión mediante un link que será notificado por la Secretaría de la Comisión a los correos electrónicos institucionales de cada uno. Una vez dentro, deberán identificarse con nombre y apellido, verificar el funcionamiento del micrófono y silenciarlo automáticamente. La presencia del legislador en la pantalla verificará su asistencia al debate.

La palabra deberá pedirse por un chat grupal de la plataforma al cual todos tendrán acceso e incluso podrán realizar consultas de índole técnica a la Mesa de Ayuda o a través del chat de la plataforma que serán atendidas por el personal técnico de cada comisión.

Al recibir los despachos de comisiones, el personal de Mesa de Entradas deberá responder vía mail que se recibió y la firma de los mismos se hará digitalmente. En caso de no contar con una, a viva voz deberán manifestar su acuerdo con el dictamen durante la reunión.

Todas las reuniones de comisión serán transmitidas en vivo, grabadas y su video será de acceso público en la página web de la Cámara de Diputados dentro de las 24 horas de finalizada la reunión y se difundirán por los canales institucionales, de forma tal de garantizar su publicidad.