En la habitual conferencia de prensa del gobierno provincial, en donde todos los lunes realizan un informe de la situación epidemiológica de la Provincia, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó: “En la Ciudad de Buenos Aires, entre el 1 y 24 de septiembre se cargaron 34 pacientes por día fallecidos, después del anuncio que hicimos se fue a 59 pacientes de promedio diario, y esto va a seguir así”. “Terminemos con hacer politiquería barata, hacer política con los fallecidos es de la calaña más baja que uno puede imaginar”, dijo el funcionario de Salud bonaerense.
Como se observa en la filmina del gobierno provincial, el índice de letalidad de Capital Federal es del 2,93% y en toda la provincia de Buenos Aires es del 3,09%. La mortalidad cada 100 mil habitantes es de 1235,84 en CABA mientras que la provincia es de 766,83. Hasta el momento fallecieron 3801 personas en la ciudad porteña mientras que en territorio bonaerense fueron 13.451. La información se desprende de la carga oficial de los gobierno provincial y porteño.
“No es que sea responsabilidad de un ministro (Fernán Quirós), sino que va a seguir porque la ciudad de Buenos Aires no tiene el sistema que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires donde tenemos el certificados de defunción digitalizado y el sistema de camas”, explicó Gollan. Además agregó que “por esa situación la carga se atrasa y tienen que estar llamando y pidiendo que se carguen los datos; por eso han puesto a ayudar a la carga con gente propia, esto lo dijo el ministro (Quirós)”.
El funcionario provincial recordó que “hasta la semana anterior que hicimos el anuncio del nuevo sistema para tener al día, lo que pasaba es que había una cuestión de atraso pero no ocultábamos nada. Y quiero destacar que fue una gestión con recursos públicos en el medio de una pandemia”. Sin embargo, “todo esto alguna prensa lo transformó en un dato negativo”.
“¡Fíjense qué paradoja! A todas las Provincias les va a pasar lo mismo; porque no era responsabilidad de nadie sino de cómo funcionaba un sistema que históricamente cargaba de esa manera. Todos van a mostrar sus datos”, retrucó.
Covid en la Provincia
Durante la conferencia, Gollan pidió “evitar que se propaguen los casos”, y para ello “cuando se les disparen los casos los intendentes deben hacer lo que tienen que hacer para evitar que aumenten”.
Finalmente dijo que “vamos a privilegiar la vida de todos los bonaerenses, incluso de los anticuarentena y los que hayan hecho campaña en contra. Nosotros vamos a brindarle una cama y si hace falta derivarlo en ambulancia o vuelo sanitario lo vamos a hacer. Vamos a salvar todas las vidas que se puedan salvar”.