Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad le entregue a los alumnos porteños el equipamiento necesario para continuar con la educación a distancia y dieron una solución económica para poder costear la inversión. Se trata de $ 379 millones en concepto de pagos de intereses por títulos propios que no fueron usados. Esta mañana se oficializó el rechazo al protocolo presentado por el Gobierno para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto. El Ministerio de Educación consideró que el distrito "no cumplía con los niveles de circulación baja del virus" para implementarlo. La administración porteña propuso su apertura para que asistan cerca de 6.000 estudiantes con problemas de conectividad.
Esta tarde, el legislador Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad le entregue a los alumnos y alumnas de escuelas públicas, que no dispongan de computadoras, el equipamiento necesario para poder continuar con la educación a distancia, en el marco de la pandemia. Para hacerlo, propuso financiar la compra de los dispositivos tecnológicos se utilicen los recursos que el Ejecutivo porteño tenía previsto erogar este año por 379 millones de pesos en concepto de pagos de intereses por títulos propios y que no fueron usados.
El texto precisa que el Gobierno, "a través de las vías administrativas que considere pertinentes, adquirirá y suministrará a los alumnos de las escuelas de la Ciudad que así lo requieran, en el marco de la emergencia COVID-19, y/ de las necesidades detectadas por el Ministerio de Educación en las escuelas más afectadas, el equipamiento informático que permita el trabajo a distancia de los mismos".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La autoridad de aplicación será la encargada de disponer "la compra directa de equipamiento informático nuevo y de tecnología, sistemas y aplicaciones adecuadas a su finalidad (similar o superior al modelo “Intel Dualcore Exo Led 10.1 Win7 160gb”) para su entrega a los mencionados alumnos, afectados a los programas de educación a distancia", en el marco de lo establecido en la Ley de Emergencia Económica y Financiera.
Según analizó, "en este contexto la denominada brecha digital se ha ensanchado y ha dejado al descubierto la falta de equipos y de conectividad que afecta a muchos alumnos y alumnas, principalmente a quienes viven en los barrios vulnerables”. También presentó inciativas para poder garantizar el acceso gratuito a Internet a los alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad mediante la entrega de una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes.
MÁS INFO
Rechazo al protocolo porteño
Sobre el rechazo al protocolo, el legislador acompañó la decisión del ministro Nicolás Trotta y, en consonancia con el proyecto presentado esta tarde, destacó que "la Ciudad tiene los recursos suficientes para brindar conectividad y computadoras a quienes más las necesiten para seguir con la educación a distancia. La reapertura de las escuelas será cuando estén dadas las condiciones y la comunidad educativa en su conjunto pueda volver a las aulas".
El protocolo establecía un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.
Trotta aseguró que la Ciudad no cumplía con los niveles de circulación bajo del virus para abrir las escuelas", dijo el funcionario a través de una videoconferencia, y sostuvo que tampoco "cumplía con 15 requisitos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación con todas las provincias". En diálogo con periodistas, el ministro explicó que "había incongruencias entre lo que presentaron y lo que decían en los medios" y agregó que "el programa Conectate en la escuela implica de hecho la presencia de los docentes".