En el marco del brindis de fin de año de la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba celebrado en el Hotel Quorum, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a pedirle al presidente Javier Milei la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias. “Veo que a otras provincias les dan regalías y a nosotros nos hacen pagar", dijo Llaryora durante su discurso.
Al respecto, aclaró que este reclamo no es por el Gobierno provincial, sino para que ese dinero quede en manos de los productores, que “no lo ponen en las Islas Caimán, lo reinvierten en el campo”.
Ante los representantes de las principales entidades agropecuarias, el mandatario cordobés insistió por una nueva ley de Biocombustibles: “Necesitamos rápidamente una ley que nos impulse. No es un tema ideológico, porque lo hacen Brasil, Estados Unidos y Paraguay. Los biocombustibles representan valor agregado”, aseguró.
MÁS INFO
En ese sentido, trazó un paralelismo con otros países de América y detalló que mientras en Brasil el 60% de la producción granaria tiene algún agregado de valor, y en Estados Unidos alcanza el 80%, en Argentina apenas llega al 20%.
Los pedidos concretos a la administración de La Libertad Avanza (LLA) se producen en un contexto de recesión, donde las provincias sufrieron un recorte de transferencias en torno al 80% comparado con la ejecución presupuestaria del año pasado. Esto implicó un ajuste de partidas para obras públicas y programas específicos con incidencia en todos los municipios del país.
Legisladores de Córdoba contra el aumento de tarifas del gobierno de Milei: "Injustamente"
El anuncio del Gobierno nacional que determinará la inclusión de un cargo fijo a los usuarios de energía eléctrica de todo el país para destinarla a obras de alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó un fuerte rechazo en la política de Córdoba. Legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, que responden al gobernador Llaryora, expresaron su rechazo a esta medida y aseguraron que "recarga injustamente" a los usuarios del servicio energético del interior.
“Rechazo a la intención del Gobierno Nacional de subir un cargo fijo en las facturas de electricidad de todo el país para financiar obras de infraestructura eléctrica del AMBA”, inicia el mensaje. También expresan que esta decisión va contra la idea de federalismo: “Recarga injustamente a los usuarios del interior y se contradice con la política del Gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias, lo que demuestra una vez más la ausencia de un nuevo federalismo”.
En ese sentido, en el texto publicado en redes sociales amplían: “En lugar de favorecer la equidad en regiones, el Gobierno Nacional sigue favoreciendo a la Capital y al AMBA en detrimento del resto del país”. Mientras que solicitan que den marcha atrás con esta brutal determinación: “Esperamos una revisión de la medida y el llamado a un debate amplio sobre cómo financiar proyectos de infraestructuras sin perjudicar a los ciudadanos de las distintas regiones”.