El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se sumó al documento "Reducir desigualdades para una Argentina Federal" en el que mandatarios provinciales acompañan la determinación del presidente Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y con ello crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires.
En el documento los mandatarios firmantes sostienen que la decisión del jefe de Estado sirve "para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado". "Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", remarcaron.
En este sentido, recordaron que "a inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado 'Por un verdadero país federal' su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En relación a esto, el gobernador fueguino subrayó que "es necesario brindar este respaldo ante la situación compleja en que nos ha inmerso esta pandemia, en una crisis sin comparación" y apostó a que "es importante que esto signifique que se reinicie el análisis de la coparticipación, siempre desde el precepto de la igualdad".
"Es importante no olvidar la apertura constante que ha demostrado el Gobierno de Alberto Fernández, que en este caso ha respondido a una situación muy compleja, pero así como lo hizo con la provincia de Buenos Aires lo ha hecho con todos lo distritos, incluido Tierra del Fuego, con políticas de inclusión", aseveró el gobernador. Asimismo, enfatizó: "Desde Tierra del Fuego ratificamos y acompañamos este documento respaldando la deterinación del Presidente y a la gestión del Gobernado de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que ayer se vivieron muy críticos que obligaron una salida institucional, para preservar la democracia en Argentina".
En el documento, además, los gobernadores apuntaron: "La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen". "Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia", cierra el documento.
Además del Gobernador fueguino Gustavo Melella, firmaron este documento, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).