El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores de todo el país, quienes hoy respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. La medida anunciada el miércoles permitió solucionar el conflicto con la policía bonaerense y se financió con un punto de coparticipación devuelto al territorio bonaerense por parte de la Ciudad.
Para el Presidente, esta iniciativa "es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria". Como manifestó en varias oportunidades - y destacaron los mandatarios provinciales en un comunicado -, su Gobierno buscará generar un nuevo país, más federal e igualitario, con las mismas oportunidades en cada uno de los rincones de la Argentina.
Mientras Fernández recibía apoyos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la medida al considerarla inconsulta y contraria al diálogo. Olvidando que este tema fue puesto sobre la mesa el año pasado, cuando el hoy Presidente era sólo un candidato, y lo charlaron hasta recién iniciada la pandemia. Por eso, el mandatario de la Ciudad adelantó que judicializará la decisión nacional pero aclaró que garantizarán todos los servicios básicos.
MÁS INFO
El apoyo de los gobernadores
Con un comunicado, los mandatarios provinciales analizaron que esta decisión "es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución". Remarcaron que ésto permitirá que todos los habitantes tengan "los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia". El documento cuenta con las firmas de 19 mandatarios del país, salvo quienes están vinculados a Juntos por el Cambio, como Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy. A ellos se sumó Córdoba.
Además, recordaron que la Constitución establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional". Y destacaron que la situación económica y social demanda de un "diálogo sincero" para buscar soluciones con un esfuerzo que "debe ser equitativo".
Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).