Control de precios: el Gobierno se reunió para diseñar políticas de cara al 2022

Se reunieron Martín Guzmán, Matías Kulfas y Roberto Feletti para hablar sobre el diseño de políticas de acuerdos de precios de cara al 2022.

04 de diciembre, 2021 | 12.50

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Comercio, Roberto Feletti para hablar sobre el diseño de políticas de acuerdos de precios de cara al 2022.

En la reunión, de la que también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra, los funcionarios trabajaron en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el año 2022. Las fuentes consultadas indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación.

En este sentido, indicaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018. En tanto, se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios.

La reunión entre Guzmán, Kulfas, Feletti y Morra.

 

 

 

 

 

En la última semana de noviembre se aceleraron las subas de los alimentos, de acuerdo a privados. En apenas siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi el 2%. Mientras tanto, Roberto Feletti, busca acordar con fabricantes y comercializadores la nueva etapa de + Precios Cuidados, al mismo tiempo que congelar otros productos esenciales.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la última semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,8%, por lo que se aceleró un punto en comparación a la semana anterior. Sin embargo, fue la quinta semana consecutiva con aumentos que superan el umbral del 1%, lo cual marca una fuerte aceleración de los productos esenciales.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,4% en las últimas cuatro semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Únicamente el rubro de carnes explica 45% de la inflación semanal.

Así fueron los aumentos:

  • -Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%
  • -Productos lácteos y huevos: 1,6%
  • -Carnes: 4,1%
  • -Aceites: -0,2%
  • -Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%
  • -Comidas listas para llevar: 3%
  • -Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
  • -Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%
  • -Frutas: 1,7%
  • -Verduras: -0,6%

Canasta navideña: se incorpora a Precios Cuidados

Una canasta navideña será incorporada en los próximos días al programa + Precios Cuidados, al tiempo que se modificarán otros productos que lo componen. Todo esto será antes del 7 de enero, cuando vence este esquema, que será relanzado con un objetivo concreto. La Secretaría de Comercio Interior también busca crear una canasta de frescos, que será trabajada de forma interministerial.

Antes de que termine el año se realizarán recambios de algunos artículos premium que ingresaron al listado original por otros de consumo más masivo, en acuerdo con los fabricantes. De hecho, ante la proximidad de las festividades, Feletti incorporará la sidra y el pan dulce a la canasta navideña que estará incluida en + Precios Cuidados. Es que la canasta alimentaria, explican desde el despacho del economista, no debe ser asistencial, sino para mejorar el consumo de la población. El objetivo macro de la secretaría, en tanto, fue fijado en combatir la indigencia.