El senador nacional Oscar Parrilli denunció hoy que la Corte Suprema lleva a cabo un "golpe institucional" para tomar el control del Consejo de la Magistratura y señaló que es una maniobra de Mauricio Macri para "lograr impunidad".
“(El presidente de la Corte Suprema) Horacio Rosatti está asaltando el Consejo de la Magistratura al estilo Rambo. Es un claro golpe institucional”, afirmó Parrilli en declaraciones El Destape Radio, retomando así lo subrayado ayer por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en un posteo en Twitter.
“Hay dos jueces que fueron nombrados por decreto por Macri y ellos lo aceptaron (por Rosatti y Carlos Rosenkrantz). Se votan a ellos mismos como presidentes de la Corte. Son cuatro y no se pueden poner de acuerdo entre sí. Ahora, ponen en vigencia una ley derogada para determinar quién es el presidente del Consejo”, añadió en ese sentido.
Además, pidió a los actuales miembros del organismo que no convaliden la maniobra de la Corte: “Habrá que esperar a ver qué hacen los miembros del Consejo de la Magistratura nombrados. No pueden sentarse a la mesa con este 'okupa'", dijo en referencia a Rosatti.
"Este Poder Judicial está jugando para destruir la autoridad del Gobierno y del Poder Ejecutivo”, añadió Parrilli para criticar la violación de la división de poderes. El senador oficialista lo comparó con la acordada de 1930 "cuando la Corte de aquel entonces legitimó el golpe de Estado contra (Hipólito) Yrigoyen".
“Debemos debatir las arbitrariedades que tiene la Corte y ponerle límites legales y constitucionales para que no se arrogue la suma del poder público como están haciendo en este momento”, agregó en ese sentido.
La maniobra de la Corte para favorecer a Macri a través del Consejo de la Magistratura
Acto seguido, el senador del Frente de Todos señaló que "esto es una maniobra de Macri para lograr impunidad en el Consejo de la Magistratura frente a la avalancha de denuncias que tiene".
Al respecto, Parrilli y puso como ejemplos "el envío de armas a Bolivia, el endeudamiento con el Fondo o el Espionaje" ilegal, entre otras causas en las que el expresidente fue imputado.
MÁS INFO
“No quieren que el Consejo de la Magistratura funcionen porque no quieren que se normalicen los desastres que hizo el macrismo en sus cuatro años de gestión”, añadió el neuquino.
Casi al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Martín Soria, denunció en sus redes que la Justicia benefició no solo a Macri sino también a exfuncionarios macristas como su antecesor Germán Garavano, sugiriendo que la Corte busca perpetuar esa modalidad haciéndose del control del organismo que designa a los jueces.
El fallo de la Corte Suprema para controlar el Consejo de la Magistratura
En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura.
Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura sancionada en 1997, en la cual el presidente de la Corte Suprema también oficiaba de titular del Consejo.
Además, la Corte otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley, pero la norma propuesta por el oficialismo -aprobada por el Senado- todavía espera tratamiento en Diputados.