Tras el cuestionamiento de Cristina Kirchner a la posible avanzada de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, alertó sobre las "gravísimas" consecuencias que esto podría tener para "la división de poderes" y pidió que el propio tribunal le dé 90 días al Congreso para sancionar una nueva ley.
"Hoy es un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina. Este lunes, la Corte Suprema de Justicia puede tomar decisiones gravísimas para la división de poderes y el funcionamiento de las instituciones.", afirmó Martínez en un posteo que realizó en su página de Facebook.
El posible control del Consejo de la Magistratura por la Corte Suprema de Justicia
Luego, Martínez pasó a explicar cómo es que la propia Corte Suprema intervino en la situación hasta tener la posibilidad de controlar el organismo que designa a los jueces: "El 16 de diciembre de 2021, luego de tener el tema en estudio durante 1.577 días, la CSJ declaró inconstitucional la ley 26.080 que en el 2006 modificó la composición del Consejo de la Magistratura".
Luego aclaró que el máximo tribunal le dio al Congreso "120 días para sancionar una nueva ley, que modifique la composición del Consejo de la Magistratura. A esa altura, la CSJ ya sabía que desde finales de noviembre el Poder Ejecutivo había ingresado en el Senado de la Nación un proyecto que modificaba la conformación del Consejo, llevándolo de 13 a 17 miembros".
MÁS INFO
Pero, además, Martínez explicó que la Corte "dijo que – de no haber una nueva ley – se reponía la vigencia de la ley 24.937 sancionada en diciembre de 1997", la cual "le cedía la Presidencia del Consejo al Presidente de la CSJ".
"Si en nombre de la – derogada – ley 24.937 hoy el Presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina", señaló el jefe de los diputados del Frente de Todos, debido a que se volvería "a la toma de decisiones hiper concentrada en una sola persona: la Presidencia de la CSJ", hoy en manos de Horacio Rosatti.
El pedido de Germán Martínez a la Corte Suprema
En ese contexto, Martínez subrayó que, tras la aprobación en el Senado a la reforma del Consejo, a inicios de abril, Diputados solo contaba con "cuatro días hábiles" para sancionar la ley, por lo que pidió más tiempo para hacerlo.
Entonces, pidió a la Corte tres meses más de tiempo: "¿Cómo salir de esta situación? ¿Cómo evitar un gravísimo antecedente institucional? ¿Cómo evitar este conflicto de poderes? ¿Cómo encauzar institucionalmente el tema? Con una sola palabra: TIEMPO. Si la CSJ le concediera al Congreso 90 días más para poder abordar con profundidad el tema, avanzando sobre la media sanción del Senado, todo se podría ordenar".
Martínez planteó así los dos escenarios posibles: "Si la CSJ le concede este plazo al Congreso, es porque tiene la predisposición a encaminar el tema. Si, por el contrario, este lunes el Presidente de la CSJ avanza asumiendo la Presidencia del Consejo – en función de la ley derogada en 2006 – se configurará un escenario de enorme gravedad institucional".
La crítica de Cristina a la Corte Suprema y a Horacio Rosatti
Con esta declaración, el jefe de bloque fue en la misma línea que la vicepresidenta, quien ayer advirtió que, a partir de hoy, Rosatti asumiría por defecto como titular del Consejo de la Magistratura.
"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios", afirmó Cristina en Twitter al compartir el posteo en el que este periodista señalaba la maniobra que puede ejecutar Rosatti.
"La casta de la que nadie habla", señaló la expresidenta en ese sentido, en una crítica al titular de la Corte por su posible avanzada sobre la división de poderes.