A horas de que se abra un nuevo escenario en el Consejo de la Magistratura, dado que se venció el plazo que dio en diciembre del año pasado dio la Corte Suprema para la sanción de una nueva ley que regule su funcionamiento, y ante la posibilidad de que el actual juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se convierta en titular del Consejo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una advertencia en Twitter y apuntó contra "la casta judicial".
"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla", lanzó Fernández de Kirchner en respuesta al tuit del periodista, Matías Mowszet, que alertó sobre el movimiento de Rosatti.
¿Cómo se llegó a este escenario?
La Corte determinó el 16 de diciembre pasado que la integración de 13 miembros del Consejo, vigente desde 2006, es inconstitucional. En la resolución, los supremos ordenaron al Congreso que sancione una nueva ley que "respete" los "equilibrios" de los estamentos. Por si eso no sucedía, otorgaron un plazo de 120 días para que se restablezca la anterior conformación de 20 consejeros, que da la presidencia del órgano de selección y sanción de jueces a la propia Corte, es decir, a Horacio Rosatti.
Días antes de que la Corte decretara la inconstitucionalidad de la integración actual, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una iniciativa para reestructurar el consejo con 17 integrantes y sin supremos en su interior. ¿Qué propuso la Casa Rosada en su iniciativa? Sumar 2 abogados, 1 juez y 1 académico. De esa forma busca un mayor “equilibrio” entre los estamentos pero con la Corte afuera. Fue una maniobra para adelantarse al “golpe político” del Tribunal Superior que estaba por ejecutarse. El Frente de Todos le dio media sanción a ese proyecto en el Senado el 7 de abril pasado. Pero por falta de votos aún no se pudo tratar en la Cámara de Diputados.