En el marco de la adecuación de la conformación del Consejo de la Magistratura, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, los jueces nacionales y federales eligieron ayer a la titular del Juzgado Nacional Civil 23, Agustina Díaz Cordero, como representante en el organismo que designa a magistrados y funcionarios judiciales.
Díaz Cordero se impuso por la lista Bordó (cercana a la Unión Cívica Radical) con 289 votos, mientras que en segundo lugar quedó la jueza de la justicia del Trabajo y candidata de la lista Celeste, Viviana Dobarro, con 216 votos.
Finalmente, en tercer lugar, quedó la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve, por la lista Compromiso Judicial, con 145 votos.
La flamante consejera es egresada de la Universidad Católica Argentina, realizó capacitaciones en Europa y Estados Unidos y una maestría en "Magistratura y Derecho Judicial" en la Universidad Austral.
Previo a la elección, en la que estaban habilitados a votar 740 jueces, Díaz Cordero y Monsalve participaron de un debate en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Las candidatas plantearon sus posiciones acerca de los temas "Perspectiva de género", "Administración del Poder Judicial"; "Cuestiones referidas a la Comisión de Selección"; "Capacitación judicial" y "Traspaso e Independencia del Poder Judicial".
La jueza, con cerca de treinta años en la justicia, adelantó previo a la elección que estaba de acuerdo en que el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, fuera el presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa, sanciona y remueve jueces y funcionarios judiciales de todas las instancias.
Por consenso en el Consejo, solo compitieron mujeres, ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones.
Fallo de la Corte
La elección desarrollada en todas las cámaras federales del país se convocó para adecuarse al fallo de la Corte Suprema que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura, invocando un desbalance entre el estamento político, integrado por legisladores nacionales y el representante del Ejecutivo (siete miembros), y el de los técnicos, jueces, abogados y académicos (seis).
La Corte dispuso 120 días, que se cumplen el 15 de este mes, para que el Congreso apruebe una nueva composición del Consejo, para lo cual el Senado aprobó ayer, y giró a Diputados, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y consensuado entre senadores del oficialismo y de partidos provinciales.
Resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante.
En función de este Consejo ampliado, el martes los abogados eligieron a sus dos representantes: la ex funcionaria de la Afip durante el macrismo Jimena De la Torre y la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.
Proyecto
En paralelo a la votación de los magistrados, el Senado en sesión convocada especialmente dio media sanción con 37 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados la propuesta de reforma del Consejo.
La propuesta del oficialismo crea cuatro regiones federales -AMBA, Norte, Centro y Sur- que deben elegir sus candidatos, dispone que el Consejo sesione cada tres meses en cámaras federales de todo el país y suma la comisión de "Asuntos Federales" a las cuatro que ya tiene el Consejo: "Selección", "Disciplina", "Administración" y "Reglamentación".
Con información de Télam