Seis meses para una ley: Diputados le dio a Milei la Bases para que muestre resultados

La Cámara baja aprobó el paquete legislativo y el fiscal, en na versión recortada respecto a la que entró. La mano del Ejecutivo para votos inesperados. Judicialización, presupuesto 2024 y fin del colaboracionismo, en el horizonte.

28 de junio, 2024 | 12.22

Tras seis meses y 17 días, el presidente Javier Milei tuvo sus dos primeras leyes, la Bases y el paquete fiscal. La Cámara de Diputados de la Nación refrendó los cambios hechos por el Senado en el primer expedientes, mientras que en el segundo logró la sanción de la modificación de Impuesto a las Ganacias y Bienes Personales.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) logró las adhesiones del lote de bloques denominados "dialoguista", pero con disidencias en los dos items en los que se retornaba la redacción de Diputados. Si bien se puede jactar de haber torcido voluntades vía Ejecutivo, en el horizonte de los mileistas asoman la posible judicialización,el presupuesto 2024 y el fin de la colaboración opositora.

Cómo fue la rosca

La plana mayor de LLA comenzó a hacer acto de presencia en el Congreso desde las 18: primero, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, luego, la vicepresidenta Victoria Villarruel (que no se cruzó en el palco con la hermana del Presidente), y luego, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En la jornada, también habían circulado el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Irazabal Murphy, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. "Somos optimistas", confiaban por esa hora desde la representación de la Rosada. 

"Vino Villarruel, para decir '¿ves?, te estamos viendo?'" comentaba una voz de la oposición tildada, sugiriendo que la presencia de la titular del Senado, la casa cuyas llaves tienen los gobernadores, marcaba preocupación por la aprobación del Impuesto a las Ganancias. Voces de estos bloques manifestaban fastidio con las respuestas del Ejecutivo con las provincias. "Lo de las obras fueron solo fotos", comentaban que era el comentario entre gobernadores que se reunieron en la semana en el Centro Federal de Inversiones, en referencia al traspaso de las obras nacionales a las provincias.

"No queremos ser parte de su bloque, presidente", le decía el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, frase que derivó en las risas del bloque de Unión por la Patria. Como es habitual, los boinas blancas marcaron sus diferencias. En este caso, en los artículos de Ganancias y Bienes Personales, los sectores de Evolución y de Facundo Manes, votaron en disonancia con el titular de la bancada. Si bien por la tarde se especulaba que Karina Banfi estaba en duda, la bonaerense no sacó los pies del plato de la colaboración con LLA.

Otros dos bloques dialoguistas, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, vieron morir al artículo 111 que le apuntaba al régimen de Tierra del Fuego. 

El PRO volvió a mostrar su vocación de respaldo al proyecto del oficialismo. Desde el inicio del periplo legislativo de la ley Bases, el partido amarillo ejerció un tutelaje al inexperto LLA. "Hoy votamos más por responsabilidad que por identidad", señaló en su discurso de cierre el jefe de la bancada, Cristian Ritondo.

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, quizó graficar e ironizar sobre el periplo del proyecto de ley, que pasó de ocupar la caja grande que le entregó Francos a Menem, a mostrar en el recinto una caja chica. La incognita de la jornada fue si a Unión por la Patria se le iban a fugar votos.

Voces del peronismo relataban que el miercoles hubo una reunión del bloque en la que los legisladores de algunas provincias del norte explicaron las ventajas que tenían para sus territorios la aprobación del RIGI, puntualmente, en materia de minería. En otro encuentro de la bancada de 99 miembros, se había arribado al voto en contra unánime. Desmintieron que hayan habido discusiones.

"Habrá sorpresas", decían desde el entorno del oficialismo con asiento en la Casa Rosada sobre la posibilidad de que diputados de Unión por la Patria de provincias mineras se sumaran a los votos positivos de las autodenominadas "fuerzas del cielo". Lo cierto es que tres catamarqueños votaron a favor, mientras que otra se abstuvo, con la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Ocho días atrás, el gobernador de Catamarca, Osvaldo Jaldo, fue uno de los mandatarios provinciales recibidos por Milei. Previamente ya había sido recibido, como otros jefes provinciales, por Francos para el traspaso de obras. Lo cierto es que la gran hermana y el ministro coordinador, tras seis meses, tuvieron su foto de triunfo en el palco del Congreso.

Season finale

Como se informó en este medio, el Gobierno de la motosierra da como hecho la posible judicialización de los puntos del paquete fiscal que fueron rechazados por el Senado, Ganancias y Bienes Personales.  

"Solo es ley aquello que es votado afirmativamente por ambas cámaras y yo lo lamento si no consiguieron la mayoría en el Senado, si quizás faltaron embajadas, no se qué es lo que faltó, pero no consiguieron la mayoría y esto va a ser judicializado", advirtió el radical manesista Fernando Carbajal.

Vanesa Siley de Unión por la Patria adelantaba que la judicialización no iba a venir de "la política" sino de los "800 mil trabajadores a los que les cambia la situación impositiva". Jórge Ávila, gremialista petrolero de Hacemos Coalición Federal que representa a Chubut, fue más allá: “Apenas tengamos el primer descuento, les paramos toda la actividad del país”.

Por otro lado, desde LLA como desde los bloques dialoguistas coinciden que, además de proyectos pendientes, se impone la presentación del presupuesto 2024. Los oficialistas aventuran que si Milei comienza a mostrar mejoras en la economía, no habrá cambios en la sintonía con la oposición más afín, cuya colaboración fue casi a libro cerrado.

"La incomodidad de los nuestros es total. Ya le dimos las herramientas, ahora le toca a Milei", comentaban voces cercanas a radicales que pusieron la espalda para los proyectos del oficialismo. En la sesión, Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal advirtió sobre un potencial veto del Presidente.

Incluso desde el PRO, otro de los sectores que tuteló el sendero de la ley Bases en la Cámara baja, se encargaron de marcar el fin de etapa. "Hasta acá llegamos: a partir fe acá, es ley por ley artículo por artículo".

Cómo votaron

La ley Bases fue aprobada con 147 votos a favor, contra 107 en contra y dos abstensiones.

En contra se expresaron el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal. Pidió abstenerse el diputado de Por Santa Cruz Sergio Acevedo y lo propio hizo su par de la Coalición Cívica Mónica Frade.

Por el lado del paquete fiscal, obtuvo 144 votos a favor, contra 108 por la negativa, 3 abstensiones y la ausencia, la de José Luís Garrido de Por Santa Cruz, que se mantendría por el resto de las votaciones.

Por la negativa, se expresaron Unión por la Patria, la izquierda, De la Sota, Fein, Paulón y su par de Hacemos Coalición Federal Jorge Antonio Ávila. Se excusaron de votar Frade, su par de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y el radical Manuel Ignacio Aguirre.

En cuanto al capitulo III de Bienes Personales, se aprobó con 138 votos a favor, 118 en contra, 3 abstensiones y la ausenica de Garrido.

Rechazó el capitulo Unión por la Patria, la izquierda, los radicales Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Carla Carrizo y Danya Tavela, de Hacemos Coalición Federal De la Sota, Fein, Paulón, Emiio Monzó y Florencio Randazzo Por la abstensión se expresaron Frade y los diputados de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.

El capitulo V de modificaciones a los Impuestos a las Ganancias tuvo 136 votos a favor, 116 en contra 3 abstensiones y la ausencia de Garrido. Por la positiva, además de LLA y los aliados, acompañaron los catamarqueños de Unión por la Patria Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y Dante López Rodríguez.

Por la negativa, una vez más, el peronismo y la izquierda, De la Sota, Fein, Paulón, más los radicales Manes, Juliano, Coli, Tavela, Coletta, Carbajal y Carla Carrizo, Agustín Domingo de Innovación Federal, Acevedo, Ávila y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo.

En el caso de las abtensiones, se inclinaron Frade, la radical Roxana Reyes y la catamarqueña Silvana Ginocchio de Unión por la Patria.

Finalmente, el artículo 111 fue rechazado por 148 votos a favor, contra 107 por la negativa y una ausencia. Cómo requería más de dos tercios del cuerpo para su incorporación, quedó sin efecto.

Qué se votó

La Cámara baja aprobó la ley Bases, proyecto que fue reducido desde su ingreso a comienzos de año, con la redacción del Senado y cuyos ejes son las facultades delegadas para intervenir en organismos públicos y fondos fiduciarios, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la denominada "modernización laboral".

En este proyecto, se habilita la privatización de Energía Argentina S.A Intercargo, mientras que, con opción a concesión, quedaron Agua y Saneamientos (AYSA), Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales S.A

En el caso del paquete fiscal, se mantuvo la redacción del Senado, salvo en dos capitulos: el título V del Impuesto a las Ganancias y el título III de Bienes Personales.

En el caso de Ganancias, se establece la restitución de la cuarta categoría, por la que comienzan a pagar los solteros que están por encima de los $1.800.000 y los casados con dos hijos por encima de $2.200.00.

Respecto a Bienes Personales, se aumenta el Mínimo No Imponible a partir de 100.000 y a 350.000.000 para viviendas familiares.

Por el contrario, fue rechazado el artículo 111, que pedía que el Ejecutivo presente en sesenta días una propuesta para reducir el Producto Bruto Interno en 2%, y cuyo objetivo subrepticio era apuntar contra el régimen de Tierra del Fuego.