Este miércoles mientras la Cámara de Diputados debatía una serie de proyectos, gran parte de la oposición de liderada por Juntos por el Cambio consiguió los números necesarios y pidió una sesión especial para tratar una reforma a la Ley de Alquileres en agosto, después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Esta ley fue sancionada en junio del 2020 en el Senado y desde su implementación sectores inmobiliarios y propietarios lanzaron una feroz pelea contra el texto de la ley por considerarlo muy beneficioso para inquilinos y no así para dueños.
¿Qué dice la ley que se sancionó en 2020?
Uno de los motivos por los cuales la ley fue celebrada por las asociaciones de inquilinos fue que estableció que los contratos de alquiler debían ser por tres años, a diferencia de los contratos por dos que se mantenían antes de la nueva legislación.
Otro de los puntos festejados fue la decisión de que los aumentos sean de forma anual y no semestral. La norma señala que: “El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales". Y continúa: "Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, que es un índice salarial. Desde entonces, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica todos los días dicha fórmula, llamada Índice de Contratos de Locación (ICL)".
¿Qué puede pasar en la sesión de agosto?
Este miércoles por la noche gran parte del espectro de la oposición: Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical, Encuentro Federal, el Interbloque Federal y Ahora Patria consiguieron los números para pedir una sesión especial para el próximo 23 de agosto. Quien no acompañó fue el Frente de Todos, que el año pasado logró un dictamen propio para modificar la ley vigente pero para mejorarla en varios aspectos que hacen a los inquilinos.
De parte de la oposición, el dictamen que fue emitido en minoría propone volver el plazo mínimo legal de los contratos a dos años y flexibiliza las condiciones de actualización. Propone que "entre las partes" se acuerden los intervalos para actualizar el valor del alquiler y sea de entre tres y 12 meses.
También quedaría en manos de "las partes" convenir el mecanismo de ajuste al inicio del contrato pudiendo aplicar el IPC, IPIM o el Índice de Salarios que elabora Indec o una combinación entre ellos. Los principales proyectos de la oposición fueron presentados por el diputado Alberto Assef (PRO); por Karina Banfi (UCR); Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Germana Figueroa Casas (PRO).
Si bien faltan varias semanas para la sesión del 23, el apoyo que consiguió la oposición de Juntos por el Cambio es contundente y podrían conseguir la modificación de la ley vigente en esa sesión.