La vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró que todavía no está confirmado quién será el presidente provisional del Senado, a pesar de que la Oficina del Presidente había anunciado días atrás en redes sociales que sería el formoseño Francisco Paoltroni. La entonces vicepresidenta -ahora ex-, Cristina Kirchner, había manifestado que el cargo le correspondía a "un o una representante de La Libertad Avanza", frase con la que no todo el peronismo coincidió, como fue el caso del senador formoseño José Mayans.
Este lunes, Villarruel, presidenta del Senado, confirmó a la prensa acreditada en la Cámara Alta del Congreso que "se está conversando ese tema todavía", en referencia a la votación de autoridades en el Parlamento. Según Noticias Argentinas, cuando le preguntaron si podría modificarse la designación de Paoltroni, anunciada por el nuevo oficialismo, Villarruel sentenció: "Por supuesto".
El 29 de noviembre, 10 días después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Cristina Kirchner había señalado su voluntad de que la presidencia provisional fuera para el oficialismo entrante. "Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo", señaló.
En el mismo mensaje, la ex presidenta agregó: "Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados".
Un día después del tuit, el senador peronista formoseño José Mayans se diferenció de la postura de CFK, quien hasta el 10 de diciembre presidió el Senado. "Esa es una visión que tiene Cristina, no así el bloque. La semana que viene vamos a reunirnos, pero yo no comparto esa visión porque hay que cumplir la responsabilidad que nos dio la gente de ser la primera minoría", sostuvo en El Destape Radio.
Según informó la agencia de noticias Télam, hay senadores que buscan que haya una sesión este miércoles para definir autoridades y, si no se aprueba la designación de Paoltroni, el oficialismo postularía al puntano Bartolomé Abdala. Además, el oficialismo también buscará ocupar las secretarías del Senado: la Parlamentaria y la Administrativa. Para este último lugar, La Libertad Avanza postularía a María Laura Izzo.
Este lunes, Mayans volvió a sembrar dudas sobre quién será el presidente provisional de la Cámara Alta, al manifestar en diálogo con Radio Con Vos: "En el caso nuestro todavía no llegamos a un consenso.Todavía no está definido el tema, estamos hablando. Yo en principio reclamo la proporcionalidad que exige el sistema para poder funcionar, porque si no no se va a poder funcionar. A menos que sea esa la estrategia, que el Parlamento no funcione".
MÁS INFO
Además, advirtió sobre otra de las polémicas que se vendrán en el futuro cercano del Senado, cuando sea el momento de definir presidentes de las distintas comisiones. "Hasta ahora no llegamos a un acuerdo en ese tema por el hecho de que ellos no tienen los números para llevar adelante las comisiones", siguió y, en referencia a los siete senadores que tendrá el oficialismo, añadió: "Estamos hablando de un senador de ellos para cada comisión y les faltan ocho para el quórum y les faltan nueve para el despacho".
Este lunes, se conoció que los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen intención de que se los escuche a la hora de armar la agenda de las sesiones extraordinarias del verano. Según supo El Destape, los mandatarios de todas las fuerzas desean que se trate un proyecto de ley para que el impuesto al cheque sea coparticipable.