Massa ya piensa en extraordinarias: qué proyectos están en agenda

El presidente de Diputados y Alberto Fernández definen proyectos clave para el Gobierno, con foco en la economía y para saldar promesas de campaña. Ganancias, jubilaciones, Consejo Económico y Social y aborto legal.

02 de noviembre, 2020 | 23.11

El 30 de noviembre termina el período ordinario de sesiones en el Congreso, pero es un hecho que habrá extraordinarias por la cantidad de proyectos importantes que la Casa Rosada está interesada en tener aprobados y que en 2021, año electoral, puede ser complicado su tratamiento. Diputados espera que, en menos de 20 días, se presente el proyecto de reforma tributaria. Mientras tanto, se define el temario a trabajar a partir de diciembre. Apelan a que movilidad jubilatoria salga antes de fin de año. Los proyectos frenados y qué pasará con la iniciativa por el aborto legal.

Sergio Massa dejó atrás una semana muy positiva para él como presidente de la Cámara de Diputados. Ese cuerpo le dio media sanción al Presupuesto 2021 antes de que finalice octubre, situación poco común el el Congreso, y lo giró al Senado, donde se espera que en breve y sin complicaciones se apruebe. Ahora, su cabeza está puesta en definir cuáles serán los próximos proyectos a tratar en el recinto, siempre con la premisa de que lleguen con el mayor consenso posible. Algunos de ellos generan y generarán fuertes cruces con Juntos por el Cambio. Por eso, apunta a trabajar no solo en lo que resta del período ordinario sino también durante todo el verano. Y junto al presidente Alberto Fernández apuntan a darle prioridad a la reforma tributaria, la movilidad jubilatoria y al Consejo Económico y Social. La reforma judicial y el aporte solidario a las grandes fortunas siguen frenados.

A sus cercanos y también a los legisladores, Massa les advierte que el Congreso no puede trabajar solo ocho meses al año y que la modalidad remota de trabajo legislativo por la pandemia no debe ser un obstáculo sino una facilidad para avanzar en el tratamiento de los proyectos sin la necesidad de estar en la ciudad de Buenos Aires. "El que se fue de vacaciones puede dictaminar un expediente desde la playa", desliza Massa en las reuniones en las que adelantó que diciembre, enero y febrero serán meses de arduo trabajo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Independientemente de que algunos proyectos se comiencen a trabajar en estas semanas, la agenda para las sesiones extraordinarias la define Alberto Fernández y en ese temario quedará evidenciado los proyectos que considera urgente tratar para su gestión. Uno de esos es el que establece una nueva fórmula para la movilidad jubilatoria. El oficialismo estaba a la espera de que sea ley la defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para avanzar con esta iniciativa. Logrado este objetivo y teniendo en cuenta que la fórmula establecida por el gobierno de Macri está suspendida hasta el 31 de diciembre, para evitar denuncias judiciales apuntan a que esté aprobada antes de esa fecha. Este tema, por su impacto en las arcas públicas, no pasa desapercibido para los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, cuya misión volverá en los próximos días al país. La fórmula, según trascendió, estaría compuesta por un 70% de la variación salarial y un 30% de la recaudación.

Otro proyecto ingresará en los próximos días y tendrá un fuerte impacto en la clase media, además de que implicará arduas discusiones: la reforma impositiva. "Es integral y plantea una reforma sobre todo el sistema tributario para ir un esquema más progresivo, más justo", plantea una fuente oficial a El Destape. “No puede ser que un trabajador pague 35% de ganancias y que YPF tribute el 30%, algo está mal”, advierte Massa en las discusiones sobre este tema que siempre siguió de cerca y fue motivo de quiebre en la relación con el macrismo cuando era oposición y el entonces oficialismo incumplió su promesa de campaña de eliminar el impuesto.

El Frente de Todos también apunta a que se pueda tratar en lo que resta del año dos proyectos que buscan dinamizar la actividad económica y el empleo. Por un lado, una iniciativa para realizar un blanqueo de capitales que apuntará a para aliviar la carga tributaria de aquellos sujetos que destinen sus ahorros a invertir en el sector de la construcción, clave para lograr las metas propuestas. Por otro lado, el proyecto de ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario para impulsar el crédito hipotecario y promover el ahorro en pesos. La iniciativa, defienden desde el oficialismo, no solo brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado sino que también protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustaría por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En cuanto a la agenda ordinaria, la iniciativa que promueve la diputada Fernanda Vallejos (FdT) para acreditación inmediata a comercios de las ventas con tarjeta de débito podría tener dictamen este jueves. Ya se viene debatiendo con exposiciones de empresarios pymes, comerciantes, representantes de tarjetas de crédito y bancos.

Aborto legal y los proyectos frenados 

Si de consensos se trata, hay varios proyectos que aun no presentan la adhesión necesaria que necesita el oficialismo para garantizar la media sanción en Diputados. Uno de ellos ya fue aprobado en el Senado y es la ley de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias", conocida mediáticamente como "Reforma judicial" aunque Cristina Kirchner le bajó el precio en un texto publicado el 25 de agosto. Massa frenó esa iniciativa con la excusa de que en la Cámara Baja "va a ser más larga la discusión". 

En cuanto al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, el proyecto ya tiene dictamen y se espera una fecha para ser tratado en el recinto. Aunque el oficialismo no tiene aun los 129 votos necesarios para aprobarlo. "Hay que laburarlo más. Es lindo escribir un título, pero después hay que ponerle un contenido", se quejan desde la Presidencia de la Cámara.

Por último, el proyecto de despenalización y legalización del aborto que no descansa en un cajón del Congreso sino en la Casa Rosada, más precisamente en la Secretaría Legal y Técnica. Pero no por decisión de Vilma Ibarra sino del propio Alberto Fernández, ya que el Gobierno todavía trabaja en la estrategia legislativa para su tratamiento. La experiencia anterior reflejó que poco influyen los partidos políticos y las provincias de donde provengan los legisladores y las diferencias pueden generar fuertes cruces al interior de cada bloque.     

Lo cierto es que también el Gobierno busca que su debate afecte lo menos posible la elección de 2021. Sabe que es una demanda de parte de su electorado, que es una promesa de campaña y fue ratificada por Fernández en la apertura de sesiones ordinarias y en distintas entrevistas que dio. Por eso, anticipan fuentes oficiales, podría presentarse antes de fin de mes y ser incorporado en la agenda de extraordinarias. Si se le pregunta a Massa cuándo ingresará, él responde una y otra vez: "Cuando lo mande el Presidente lo trataremos".