El juicio político que se está impulsando contra los cuatro ministros supremos tendrá este miércoles un nuevo capítulo. Están convocados a partir de las 15 cinco nuevos testigos para declarar sobre los desmanejos en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN). La nota, no obstante, la dará una ausencia: la del ex secretario General de Administración de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi, quien estaba citado para completar el fuerte testimonio que brindó el 25 de abril pasado, donde dio cuenta con pruebas de diversas irregularidades y agitó aún más la interna cortesana. Marchi finalmente no concurrirá al Parlamento porque casi a la misma hora fue citado por la Justicia. Va a declarar este miércoles como testigo pero en Comodoro Py, ante el juez federal Ariel Lijo, en una de las dos causas en que se investigan las irregularidades en la prestadora médica de los judiciales.
Los citados para este miércoles por la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, son los siguientes:
- Sebastián Clérici, secretario letrado de la Corte. Fuentes de la Corte ponen en duda su presencia ya que este miércoles hay acuerdo entre los supremos y Clérici es quien cumple la tarea de certificación que antes realizaba el eyectado Marchi.
- Nicolás Serafini, contador público.
- María Bettina Bonuccelli, funcionaria de la Corte, quien es la secretaria del supremo Juan Carlos Maqueda.
- Andrés Alberto Sacchi, de la Dirección de Sistemas de la Corte.
- Valeria Díaz, afiliada de la OSPJN, damnificada por los desmanejos de la prestadora médica.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Quien también estaba citado para este miércoles a la comisión es Héctor Marchi. El ex secretario de Administración declaró el martes pasado en este proceso que les sigue a los cuatro ministros supremos. En una explosiva declaración dijo que sufre amenazas y seguimientos y apuntó contra Silvio Robles, la mano derecha del presidente supremo, Horacio Rosatti. También contó que por malos manejos financieros la Obra Social de los judiciales perdió 3 mil millones de pesos en apenas 7 meses, entre 2021 y 20122. Y complicó al cortesano Juan Carlos Maqueda al ratificar que fue quien supervisó la prestadora médica por más de una década. Marchi fue desplazado el 20 de abril del cargo que desempeñó durante 15 años en la Corte. Su apartamiento se dio un día después de que le elevara a Rosatti cuatro informes detallados que exponían los desmanejos en la OSPJN. Esos informes llegaron a la Comisión la noche previa a la declaración de Marchi por lo cual el martes pasado los diputados resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles para volver a interrogar a Marchi sobre esos informes.
MÁS INFO
Pero al día siguiente de declarar en el Parlamento, el exsecretario de Administración se presentó en la Justicia y solicitó ser tenido como testigo en una de las dos causas en que se investigan los desmanejos en la Obra Social del Poder Judicial. Dijo que quería aportar prueba y “hacer saber sobre presiones y posibles persecuciones sufridas hacia mí como también a terceros”.
“Habiendo tomado conocimiento debido al estado público que tomó la misma y debido a mi presentación en el día de ayer en la Comisión de Juicio Político del Congreso de la Nación, vengo a presentarme y solicitar se me incorpore como testigo a fin de poder ofrecer prueba respecto a distintas situaciones que conciernen a la investigación y asimismo hacer saber sobre presiones y posibles persecuciones sufridas hacia mí como también a terceros”, escribió Marchi en una nota dirigida al fiscal del caso, Ramiro González. “Por otra parte, también estoy dispuesto a efectuar la declaración que estime corresponder en los presentes actuados poniéndome a total disposición del Señor Fiscal como así del Señor Juez de la causa”, agregó. El fiscal giro el escrito al juez del caso, que es Lijo. El magistrado convocó a Marchi para este miércoles a las 14. Según pudo reconstruir este medio, el exsecretario de Administración se presentará en Comodoro Py.
La presentación de Marchi fue en la causa Nº 4462/2022, un desprendimiento de la causa central de la Obra Social, que se abrió tras una serie de votos en disidencia de Ricardo Lorenzetti que expusieron nuevos desmanejos. Esto enfrentó a Lorenzetti con Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Mientras en el expediente central se hace foco en el período que Aldo Tonón dirigió la prestadora médica (2008-2021), en este nuevo expediente se investiga el último tramo de la administración de la OSPJN, que puede comprometer a Rosatti. Por cierto, Tonón también fue citado por la comisión bajo apercibimiento de ser llevado a declarar por la fuerza pública debido a sus sucesivos faltazos. Todo indica que la comisión votará este miércoles apelar a esa medida.
Marchi declaró el pasado martes ante la comisión de Juicio Político que Robles lo amenazó con un desplazamiento y hasta una cesantía y que es víctima de seguimientos por el trabajo que hizo sobre la OSPJN, de la que fue supervisor entre 2021 y 20122. Afirmó que quienes trabajaron con él en el informe también están bajo amenaza. Respecto a su situación indicó que el desplazamiento se concretó: Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz lo corrieron de la secretaría general de Administración y lo trasladaron a la Cámara Federal de la Seguridad Social bajo la excusa de una reorganización administrativa. Marchi dijo que fue una sanción por su trabajo sobre la Obra Social, lo mismo que había señalado Lorenzetti cuando votó en disidencia a su traslado. “El traslado lo considero una sanciona encubierta”, dijo Marchi el 25 de abril en el Congreso.
Los principales pasajes de la declaración de Marchi en la comisión y que podría repetir en sede judicial fueron los siguientes:
- Describió pérdidas millonarias entre 2021 y 2022 –es decir, con Rosatti ya al frente de la Corte- por no tener una estrategia financiera: “La obra social en materia de gestión financiera para mi es un desastre. Hay remanentes de 10 mil millones en cuentas corrientes porque se olvidaron de hacer los plazos fijos. Eso remunerado en el término de 6,7 u 8 meses implicó perder 3 mil millones de pesos para la obra social, que son dos meses de prestaciones a 100 mil afiliados. Si eso lo llevamos a los otros meses nos vamos a encontrar con cifras siderales de pérdida por intereses”.
- El exsecretario general de Administración de la Corte también ratificó que Maqueda fue quien supervisó la Obra Social desde la Corte por más de una década y estaba al tanto de cada movimiento: “El doctor Maqueda no solamente supervisaba sino que estaba al tanto de todos los actos que se realizaban porque semanalmente los empleados veían cómo el doctor Tonón le llevaba todas las cuestiones para que las autorice”. “Nada se hacía sin la autorización del doctor Maqueda”, agregó. Y destacó: “Cualquier movimiento en la obra social debía ser autorizado por el doctor Maqueda. Así era porque era el encargado de la obra social. No se necesitaba ningún tipo de designación”.
MÁS INFO
- También asoció su traslado al informe que elevó a Rosatti. Y describió el rol que tuvo Silvio Robles en la recepción de ese trabajo: “El traslado que hacen de mi luego de mostrarles cómo era la administración obedece al informe número 4. Creo que en ese informe está la punta del ovillo porque involucra al doctor (Mariano) Althabe que fue propuesto por Rosatti (en la dirección de la OSPJN). Y Robles escondió ese informe. Por más amenazas que tengo, yo lo voy a decir”, dijo. Tras hacer esa referencia a Robles, la diputada del FdT, Mara Brawer le preguntó a Marchi: “¿Fue Robles el que lo amenaza a usted y al resto de los auditores?”. “Sí”, respondió el contador e hizo referencia a “las operaciones de prensa” que sufrió y a que Robles “ha amenazado a funcionarios que van a terminar en Siberia si hablan conmigo”. “Hay seguimientos, sabe dónde yo me junto con alguien. Yo no tolero las amenazas y las presiones. Entonces yo no sé si el doctor Rosatti lo sabe pero debiera tomar una decisión. Esto es una vergüenza”, agregó.
Es evidente que la interna suprema está al rojo vivo desde que la Comisión de Juicio Político comenzó a tratar los desmanejos en la Obra Social. Por ejemplo, al enviar los 4 informes que realizó Marchi sobre la OSPJN a la Comisión de Juicio Político, los supremos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz adjuntaron una nota en la que cargaron la responsabilidad de lo que pasó en la Obra Social en Lorenzetti y Marchi. En un escrito de 9 páginas, al que accedió El Destape, la triada cortesana sostuvo que la OSPJN estaba bajo la supervisión de la secretaría que comandaba Marchi y tiene autonomía. La Corte “no tiene responsabilidades de gestión” sobre la misma, remarcaron los tres cortesanos. Y luego defendieron a Maqueda: “La Corte nunca designó a uno de sus miembros como supervisor de la Obra Social”. “En este caso no hubo acto alguno que designase a uno de los ministros del Tribunal a cargo de la supervisión de la Obra Social”, resaltaron.
Esto último no solo se contrapone con lo que dijo Marchi. También con un correo electrónico que está en poder de la Comisión de Juicio Político donde Maqueda reconoció que supervisaba a la OSPJN.