La Cámara de Senadores oficializó la convocatoria para sesionar mañana pero a último momento sacó del temario el rechazo al DNU del presidente Javier Milei con el que otorgó 100.000 millones de pesos a la SIDE, según pudo saber El Destape. La sesión sólo incluirá el tratamiento de la Boleta Única de Papel y el financiamiento para universidades nacionales.
El Poder Ejecutivo midió el panorama en la reunión que encabezó el presidente Javier Milei con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada, de la que también participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Hasta hoy el oficialismo se aprestaba a recibir dos derrotas aseguradas con el DNU que le otorgó 100.000 millones de pesos a la SIDE y la actualización y blindaje del presupuesto universitario. Pero el tratamiento del DNU se desactivó con la convocatoria a una sesión especial secreta, que el resto de los bloques no aceptaron y solicitaron que fuera abierta.
En ella expondrían frente a los senadores Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, según detalla la nota elevada por el Poder Ejecutivo y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
En tanto, para desactivar el incremento del presupuesto de las universidades, un tema que golpea de lleno al radicalismo por tratarse de una bandera histórica del espacio, alfiles del Gobierno habrían ofrecido un anuncio el próximo domingo, cuando Milei se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025.
No obstante, los bloques aliados se mantuvieron firmes para mantenerlo en el temario oficial que había quedado plasmado la semana pasada en otra reunión de Labor Parlamentaria. Así se definió en un encuentro de labor que inició pasadas las 17:00 y se extendió hasta casi las 19.
Con respecto a la Boleta Única de Papel (BUP), el Ejecutivo afirmaba tener los 37 votos que necesita para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025.
Ese proyecto tenía dictamen desde enero pasado, luego de que el kirchnerismo sumara a su tropa al dictamen de minoría de la senadora rionegrina Mónica Silva. Tras destrabar la negociación con Silva, que pedía la eliminación del casillero que permite votar la boleta completa en la papeleta, Balcarce 50 se encontró con otro escollo: el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Valdés vertió su incomodidad con la BUP a través de sus senadores: Eduardo Vischi, titular del bloque de la UCR, y Mercedes Valenzuela. Si bien el proyecto no afectaría la modalidad provincial de votación, avivaría la llama de los competidores del mandatario para adoptar el mecanismo, lo que rompería el entramado electoral actual de listas colectoras para las elecciones ejecutivas de 2025, en las que Valdés promueve a un delfín propio.
Con información de Noticias Argentinas