El miércoles habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados por la situación de los rehenes argentinos capturados por el grupo islamita palestino Hamas, tras el ataque a Israel. La misma fue solicitada por el diputado y candidato a presidente por La Libertad Avaza, Javier Milei, con respaldo de parte del PRO y la UCR. Son proyectos referidos a conocer la situación de los rehenes y exigir su liberación.
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados ya había expresado su “enérgica condena y repudio a las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la franja de Gaza y dentro de territorio israelí”. De esta forma, manifestó su "solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares" y afirmó: "No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y exhortamos a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la 1.397 (2002) del Consejo de Seguridad que sostiene la necesidad de dar cumplimiento al concepto que dos estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas". El recinto abrirá el miércoles con la intención de tratar proyectos de resolución que exigen al Gobierno aumentar las gestiones para liberar los argentinos rehenes de Hamás, tras el atentado del 7 de octubre.
El pedido de sesión marca el primer hecho formal que expresa el acercamiento entre los representantes parlamentarios de LLA y del sector del PRO más afín a Macri y a Patricia Bullrich, tras el pacto de Acassuso en la casa del exPresidente.
La demanda de sesión del diputado Javier Milei fue acompañada por siete integrantes del PRO: Cristian Ritondo, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Dina Rezinovsky, Fernando Iglesias, María Luján Rey, Laura Rodríguez Machado y Sabrina Ajmechet. La iniciativa lleva además de las firmas de sus pares libertarios, de una veintena de macristas del PRO; la definida 'prescindente' en opciones presidenciales María Eugenia Vidal; los radicales Alejandro Cacace y Karina Banfi; el excandidato a vicepresidente por 'Hacemos por nuestro país', Florencio Randazzo.
El proyecto de resolución impulsado por Milei solicita a las autoridades nacionales "accionar con todas las herramientas institucionales para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas".
Hamas anuncia más de 200 muertos en bombardeos nocturnos israelíes en Gaza
Al menos 200 personas murieron durante la noche en intensos bombardeos israelíes en el territorio palestino, según anunció el Ministerio de Salud de Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza. "Más de 200 mártires en las masacres de la noche", indicó el Ministerio en un mensaje a los medios de comunicación, y añadió que ese balance solo cubría la ciudad de Gaza y la parte norte del enclave.
Israel lanzó una nueva ola de bombardeos "significativos", ignorando los pedidos de alto el fuego de las agencias de ayuda de la ONU, que condenaron el aumento de las muertes de civiles en el conflicto, próximo a cumplir un mes, publicó la agencia de noticias AFP. El último reporte de víctimas del Ministerio de Salud de Gaza dijo que en estos 30 días murieron 9.770 personas, de las que aproximadamente dos tercios son mujeres y niños, informó Télam.
Por su lado, Israel indicó que 1.400 personas murieron en el sur de Israel en el sorpresivo y mortífero ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que dio lugar a la guerra. Más de 240 personas fueron capturadas y llevada como rehenes a Franja de Gaza, según las autoridades israelíes. Una veintena de ellas son de nacionalidad argentina.
Las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron el domingo que completaron el cerco sobre la ciudad de Gaza y dejaron fracturada la Franja en dos zonas, una en el norte y otra en el sur. Las tropas israelíes "rodearon la ciudad de Gaza y ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte", dijo el vocero de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari, y aseguró que continuaría permitiéndose el tránsito de civiles desde el norte hacia el sur del enclave.