Diputados convocó a una sesión especial para tratar el Presupuesto 2022

El Frente de Todos busca aprobar el jueves la iniciativa. La oposición dará quórum, pero el ofciialismo aun no tiene asegurado el número para la media sanción.

14 de diciembre, 2021 | 17.46

La Cámara de Diputados que preside Sergio Massa convocó a una sesión especial para tratar el Presupuesto del 2022. El Frente de Todos busca aprobar para el próximo año la ley y el debate será el próximo jueves en la Cámara de Diputados donde el oficialismo ya tiene quórum propio. Aunque busca llegar a la aprobación sin necesidad de la oposición. 

El pedido de sesión especial fue hecho por el bloque oficialista que dirige Máximo Kirchner, el cual espera llegar a la aprobación con el apoyo de algunos de los bloques aliados. La sesión especial será el día jueves 16 de diciembre a las 14. Son 118 diputados del oficialismo los que estarán presentes allí y necesitan 11 más para que comience la sesión. Eso sí, para la media sanción requerirá de 12 votos más, ya que el de Massa no cuenta. Según supo El Destape, la oposición en general ayudará al quórum aunque resta saber si el FdT conseguirá esos 12 votos a favor. 

Según supo El Destape, en Juntos por el Cambio las posiciones son divididas. Por un lado, el PRO y la UCR se inclinarían por el rechazo, al igual que Encuentro Federal, flamante bloque que preside Margarita Stolbizer. "Definimos que vamos a dar quórum para habilitar el debate, pero votaremos en contra del presupuesto", anticiparon de ese bloque que tiene entre sus integrantes a Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya. "No se puede convalidar un proyecto con números que no se condicen con la realidad de la economía argentina", justificaron.

Si bien el Frente de Todos confía en que tendrán los números suficientes para aprobarlo, de acuerdo a los números que maneja la alianza opositira no será un triunfo cómodo. Describen que el triunfo lo conseguirían gracias a los votos de, al menos, cinco legisladores del interbloque Federal o la abtención de los 11 diputados que responden a Elisa Carrió. "Carrió no quiere dejar sin presupuesto al Gobierno", deslizaron desde JxC.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer ls principales líneas del proyecto de ley del Presupuesto 2022 y explicó los 10 objetivos principales que trazó el Gobierno de cara al próximo año. El funcionario aseguró en la Cámara de Diputados que un "objetivo central de la política económica es atacar el problema inflacionario", consideró que son necesarias "los acuerdos de precios" y dijo que en el 2022 se buscará tener "una acumulación de reservas".

El pedido de sesión especial fue hecho por el Frente de Todos.

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. El plan de gastos y recursos no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo.  En el Presupuesto, que anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias que pretende llevar adelante el Gobierno nacional, se prevé “un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos”.

Entre los supuestos salientes, se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.