Con un festival de acusaciones, sigue el incendio en el bloque de LLA de Diputados

Lilia Lemoine salió a acusar a tres de sus pares de no dar quórum en la última sesión y a la vicepresidenta Victoria Villarruel de no hablar sobre las visitas a represores a Ezeiza. Pedidos de conducción y pacificación y sospechas de quién agita la interna.

10 de agosto, 2024 | 21.16

La visita de cinco diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) al penal de Ezeiza para visitar a respresores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar todavía no encuentra salida institucional. Además, en el retorno a las sesiones ordinarias de la Cámara baja, el oficialismo se encuentra con que no pudo lograr quórum para la primera jornada legislativa post receso invernal.

En ese contexto, los representantes de Javier Milei en Diputados tratan de despegarse del escándalo del tour de genocidas y la sesión caída, pero atribuyendole la culpa a integrantes de la propia fuerza oficialista, profundizando la interna en LLA.

Lemoine versus Pagano

"A ver, me molesta. Porque yo entiendo que los kirchneristas no quieran darnos cuórum, pero que ellas no estén... La función del diputado es votar", comenzó la legisladora de LLA Lilia Lemoine en declaraciones radiales. La cosplayer apuntó contra tres de sus compañeras de bancada: Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta.

"Una venía de Santa Fe (Bonacci) pero Romina Diez, llegó. La de Mendoza, Mercedes Llanos, llegó. La chica del patito en la cabeza no llegó (Arrieta). Marcela tampoco, la que fue a hacerle el homenaje a las monjas con (la diputada nacional de Unión por la Patria) Cecilia Moreau y demás", enumeró, en referencia a la sesión caída del miercoles, en la que Encuentro Federal no asistió.

El homenaje fue a las religiosas Léonie Duquet y Alice Domon que el represor Alfredo Astiz, al que los diputados de LLA fueron a visitar junto a otros genocidas, se encargó de secuestrar, torturar y asesinar en diciembre de 1977. El acto que organizó Pagano incluyó a legisladoras de varios bloques y se realizó este martes.

Pagano reaccionó vía redes sociales. "Sos una mitómana. No solo estuve presente y di quorum en la última sesión, sino que también lo hizo mi compañera Lourdes Arrieta", dijo en defensa de su compañera de bloque, que, tras haberse sacado una foto con represores, fue a la última jornada en Diputados con el Nunca Más.

En abril, la ex periodista había sido removida de la comisión de Juicio Político a instancias del titular de la Cámara, Martín Menem, pese a que ella y el entonces titular del bloque, Oscar Zago, sostenían que contaban con el aval del propio Milei. La tensión hizo que la diputada tuviera que ser internada. Desde su entorno habían acusado a Lemoine y a su par Juliana Santiillán de hostigarla por el chat de legisladores de LLA

Bonacci versus Lemoine y la "falta de buen liderazgo"

Bonacci también se defendió vía Twitter. Dijo que Lemoine "no solo miente, sino que además busca manchar nuestro trabajo", adujo que el vuelo que la traía de Santa Fe "no despegó por un fallo técnico". Los ataques de la cosplayer también los enmarcó en una "falta de buen liderazgo".

"Y lo que esta pasando, es que, el único que deberia dirigir el bloque, y dar explicaciones a la prensa del desarrollo de las sesiones (caídas o no) es el diputado Gabriel Bornoroni, pero no es lo que sucede. Nada en este espacio es normal", disparó, apuntando al jefe del bloque de diputados.

Y siguió: "Para los twiteros termo, y los NN también, les explico que dentro del bloque hay muchos sub-bloques que siempre han buscado la manera de trabajar en conjunto y bien (ya sea en comisiones o armando proyectos) porque hay una enorme falta de información 'veraz', 'horizontal' y 'creible' que se reemplaza por 'impostura', 'dejar pasar' y 'fingir desconocimiento' lease: fingir demencia".

Bonacci había estado en la combi que fue a la visita a represores. Según adujo, se enteró arriba del vehículo a quienes iba a ver. Responsabilizó de esto al promotor del tour de genocidas, el diputado nacional Beltrán Benedit.

En contraposición, voces más cercanas al nucleo duro mileista cuestionaron tanto a Pagano como a Bonacci: "No es momento para que hagan ese escándalo. Estamos trabajando y necesitábamos sesionar".

Se estima que el martes habrá una reunión de bloque para bajar decibeles. Fuentes que conocen la cocina de la bancada oficialista afirmaron a El Destape que el jefe del bloque "intenta resolver, pero hay muchas aristas y se le hace dificiles". Otras acotan que le exigen "sanciones ejemplificadoras" para los conflictos internos y hechos como la visita a represores. "Menem y Bornoroni escuchan, pero hay cosas que molestan", sostuvieron.

Lemoine versus Villarruel y la sombra de Karina

Sin embargo, en el mismo programa, Lemoine también buscó cargarle la responsabilidad por la visita a genocidas a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Lo voy a decir: ¡me rompe soberanamente las bolas! ¿Por qué carajo Villarruel no saltó?", se preguntó la cosplayer en la entrevista a LaRz Radio. Aludiendo a que Villarruel milita por lo que denomina "memoria completa" y visitó a represores en la cárcel, Lemoine lanzó: "Fue su leit motiv de campaña, a mí me están rompiendo las bolas en los medios por algo que yo no hice. Yo ni en pedo iría a visitar a Astiz", sostuvo. 

Y acotó: "No es el leit motiv de los libertarios. Nosotros estamos preocupados por la pobreza, por la inflación, por la inseguridad. Porque aparezca Loan (Peña, el niño desaparecido en Corrientes), para que no haya violadores sueltos en la calle. Y un grupo de diputados, que le responden a Villarruel, fueron a visitar a Astiz. ¿Qué dice Victoria al respecto? Porque yo no la vi pronunciarse".

Más allá de esto, desde el entorno de Villarruel señalaron a este medio que no van a hacer comentarios sobre los dichos de Lemoine ni tampoco sobre la visita de los diputados a represores.

"No son diputados que respondan a Victoria. De hecho no habla con ninguno de ellos desde noviembre. Sólo con uno estuvo en contacto hasta febrero pero desde hace 6 meses que no habla", sostuvieron voces cercanas a la Vice.

Ante este escenario, surgen dudas sobre por qué y a quiénes Lemoine salió a castigar y subrayar en lo que denominó los "leit motiv de los libertarios". Fuentes parlamentarias sospechan que la cosplayer actuó con el consentimiento de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. "Tienen una excelente relación", acota otra voz que desconoció si actuó con el Ok de la hermana del Presidente.

No es la primera vez que Karina Milei aplica castigos a integrantes del universo de la motosierra. Históricos de la fuerza como los legisladores Ramiro Marra y Eugenio Casielles fueron marginados dentro del espacio y, en el caso de Zago, llegaron a abandonarlo. También se le atribuye haber ordenado a Menem el desplazamiento de Pagano de Juicio Político. Y, además, se sabe que la gran hermana de LLA tiene entre ceja y ceja a la titular del Senado

"Victoria está de paseo por la fiesta nacional del poncho mientras que Javier y Karina lo único que hacen es trabajar", se quejaron voces mileístas de paladar duro, ironizando sobre la agenda de la titular del Senado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►