El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires validó las más de 53 mil firmas de la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público. A partir de esta decisión del TSJ el proyecto de ley deberá ser debatido en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.
"El hecho de que por primera vez en la historia de nuestra ciudad se haya validado una iniciativa popular, demuestra la importancia del tema que queremos poner a consideración de la ciudadanía", celebró el diputado porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña. Su par, Juan Manuel Valdés, también se manifestó en la misma línea: "Es un triunfo histórico. Con cada firma, hemos podido decirle al gobierno de la ciudad una vez más que la Costanera tiene que ser para vivirla, y no para especular con ella".
En su resolución, el TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero y dejar sin efecto una ley de 2019 que autorizó la venta de una parte de ese predio.
La iniciativa popular prosperó porque las más de 53 mil firmas representan el 1,5 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el piso necesario para que las iniciativas populares entren en la Legislatura, según indica la ley 40 de la Ciudad. Una vez que se verifica ese número de firmas, deben ser votados en el recinto de sesiones en un período no mayor a un año, más allá de la voluntad del espacio político mayoritario, que en este caso es Juntos por el Cambio, mientras que la principal fuerza opositora es el Frente de Todos.
El oficialismo y la oposición de la Ciudad de Buenos Aires tienen un conflicto por Costa Salguero que lleva más de un año, ya que allí el FdT propone crear un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios. De hecho Vamos Juntos, bloque oficialista en la Legislatura, logró aprobar el 2 de diciembre último el proyecto del jefe de gobierno porteño para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.
La movida del FdT inició a fines del año pasado, en una iniciativa a la que también se sumaron varias organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas. Previamente, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización. En octubre de 2020, la Legislatura había aprobado la rezonificación en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados.