El abogado macrista Alejandro Fargosi denunció este jueves que el senador Martín Doñate nombrado por Cristina Kirchner para ser consejero por el Senado en el “nuevo” Consejo de la Magistratura no cumple con los requisitos para ingresar al órgano de selección y sanción de jueces. El planteo provocó una dura respuesta de la senadora Juliana Di Tullio, presidenta del flamante bloque Unidad Ciudadana, quien definió la acusación de Fargosi como una "chicana".
Fargosi planteó ante la Corte Suprema que Doñate se recibió de abogado en 2015 y por ende no tiene los 8 años exigidos por la ley para ser consejero. Consideró que los supremos no deben tomarle juramento. El letrado tiuteó sobre su presentación y recibió una dura respuesta por parte de Di Tullio.
“Más allá de la chicana, me alegra que la oposición ya reconozca que el bloque de @UniCiudadanaAR que presido en el @SenadoArgentina es la tercera minoría a la que le corresponde la banca en el @cmagistratura”, le salió al cruce la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana a Fargosi. “Tengo un listado que no hago público, por buen gusto, de Consejeros y Consejeras a los que se le ha tomado juramento con menos años de abogados/as y alguno sin matricularse”, añadió Di Tullio.
Fargosi remarcó en su presentación ante la Corte que “resulta de las fuentes públicas de información disponibles, el mencionado senador no cuenta con los ocho años de ejercicio de la profesión de abogado que requiere la ley vigente y la Constitución Nacional” y solicitó que se “rechace su designación”.
Por la mañana de este jueves, Cambiemos acudió a la Justicia para intentar frenar la designación de Doñate como representante de la segunda minoría del Senado pero con otro argumentos. Apuntó contra la división del bloque Frente de Todos que impulsó CFK en el Senado. El caso recayó en el juzgado en lo contencioso federal N° 3. Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, presentó un amparo en el que pidió la nulidad de la designación de la diputada Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Esa solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick. También elevó una nota a la Corte para que no le tomen juramento.
Se trata de un nuevo capítulo de la disputa política por la designación de los dos representantes por el Congreso en el Consejo de 20 integrantes que revivió la Corte Suprema.