En el marco de la cumbre de la CEPAL en la ONU, el canciller argentino Felipe Solá convocó a fortalecer la unidad con Chile, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, como un eje fundamental para atravesar la pandemia de coronavirus.
En su cuenta de Twitter, el funcionario subrayó: "El presidente Alberto Fernández nos convocó a trabajar por la unidad latinoamericana más allá de las ideologías. Para dejar atrás la crisis de la pandemia, tenemos que volver a estar juntos y construir entre todos un multilateralismo solidario".
En ese sentido, al concluir la visita de Estado a Chile junto a Fernández, Solá apuntó: "Con Chile debemos mantenernos unidos y avanzar en el camino del multilateralismo activo, caso contrario nos veremos avasallados por las posturas bilaterales”.
Tras las reuniones que mantuvieron con autoridades chilenas, el canciller afirmó que "el balance de todas las reuniones es ampliamente positivo” y destacó el resultado de los encuentros de trabajo mantenidos por la delegación argentina tanto con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el canciller Andrés Allamand, como con la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, el ex presidente Ricardo Lagos, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, como así también empresarios trasandinos entre otros.
Por otra parte, Bárcena destacó las medidas implementadas por el presidente Fernández durante la pandemia del coronavirus, entre las que mencionó las ayudas económicas a la población en crisis, la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados y el trabajo para evitar el colapso del sistema público de salud.
En la Conferencia Magistral de la Cepal en Santiago, Bárcena resaltó sobre el despliegue de "un amplio paquete de medidas de asistencia a las empresas y a la población, cuya magnitud estuvo a la altura de aquellos países con una mejor situación fiscal previa a la pandemia".
En ese sentido, mencionó el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), a través del cual "el Estado pagó la mitad de los salarios a empresas privadas con caídas en su facturación", y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) " de 10.000 pesos argentinos, 130 dólares, para los asalariados informales e independiente por un total de nueve millones de personas y que se extendió en tres oportunidades".
La funcionaria subrayó también "la reestructuración de la deuda publica con actores privados, en moneda extranjera, con una aprobación mayoritaria, consiguiendo una importante reducción de la tasa de interés sobre la deuda restructurada". Para Bárcena "es un alivio muy fuerte la postergación de los vencimientos de los próximos cinco años, por más de 42.000 millones de dólares" y expresó que "este alivio no solo da sustentabilidad a la deuda publica en el largo plazo sino que va a ser crucial para apuntalar la recuperación pospandemia".