El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó este miércoles que Argentina ya "formalizó" su ingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y celebró que en las próximas horas Brasil "estará haciendo lo propio", para que los diferentes países de la región trabajen mancomunadamente. "Trabajar juntos para recrear el Unasur de estos tiempos, no el que conocimos", planteó al brindar una declaración conjunta con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.
Durante su visita al país vecino, el jefe de Estado celebró la integración del país y planteó la idea de realizar cambios. "Aquel Unasur tuvo una virtud: podía convivir, más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente, debemos darlo por hecho. Ahora tenemos que garantizar un Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas de otros países, a darle fuerza a la inversión y producción de empresas -en este caso- chilenas en Argentina y viceversa", sostuvo.
En esa línea, el Presidente remarcó la importancia de "darle otro dinamismo" al organismo de integración suramericano que actualmente está compuesto por cinco países (Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), aunque subrayó que "siempre preservando para lo que este fue creado, la defensa de la democracia y de los derechos humanos".
MÁS INFO
Por otro lado, Alberto también confirmó que junto a Boric mantuvieron una reunión con sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce y de Honduras, Xiomara Castro. "Empezamos a hablar de un problema que tiene el mundo y también Latinoamérica: el de garantizarnos la soberanía alimentaria y ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios que el mundo y la región tienen", señaló. Y además, abordaron la crisis climática que Argentina está padeciendo junto a "la mayor sequía desde 1929, que nos ha deparado consecuencias económicas muy negativas".
Por su parte, los seis mandatarios coordinaron llevar adelante un encuentro presencial durante el mes de mayo en México para "trabajar en conjunto" todos los temas anteriormente mencionados.
Asimismo, el Presidente recordó la Batalla de Maipú y señaló que "ese abrazo de O'Higgins y San Martín selló para siempre una unidad que entre Argentina y Chile no puede ser disuelta" y remarcó que "la cordillera no es una pared que nos divide sino montañas que nos unen" para el desarrollo en conjunto de ambos pueblos.
Por su parte, el mandatario Boric celebró los años del Tratado de Paz y Amistad y el Tratado de Maipú ya que "sentaron las bases de al actual relación entre ambos países, estableciendo numerosos mecanismo bilaterales que permiten dialogar en múltiples áreas y avanzar en el trabajo binacional". Entre los temas conversados destacó la realización urgente de reuniones como la del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino, la Comisión Binacional Argentina-Chile en materia antártica y una reunión de mecanismos de consulta de cooperación en materia de derechos humanos.
Asimismo, el presidente chileno subrayó: "Con Argentina tenemos desafíos comunes. Uno de los temas que estamos abordando con mayor prioridad en Chile es el tema de la seguridad, sin lugar a dudas las bandas de crimen organizado no respetan fronteras y es tremenda relevante que ante ellas, los Estados organizados las combatan, las enfrenten y las encarcelen. Eso es lo que estamos haciendo en conjunto con nuestros hermanos argentinos".
También celebró el cumplimiento de los envíos y acuerdos de gas natural desde Argentina, que lograron un efecto directo y concreto en las familias de las diferentes regiones del país y señaló que se puso a disposición gas firme "para los meses de mayo y junio" del año vigente siendo "la primera vez en el que los acuerdos no solo cubren la época estival sino también la invernal". El objetivo es claro: concretar acuerdos "que vayan directo a nuestros compatriotas y que fortalezcan a los pueblos", sostuvo.
Por último, Boric recordó los incendios en el sur de Chile, específicamente en las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía. "Hay quienes legítimamente se preguntan de qué sirven estos encuentros... Van generando complicidad y afecto que se traducen en cuestiones muy concretas", señaló. Y contó una anécdota en la que, cuando esos focos estaban activos y descontrolados, llamó a Alberto Fernández para pedirle ayuda e inmediatamente, el mandatario argentino puso a disposición un helicóptero y cientos brigadistas voluntarios. "No se demoraron ni 24 horas en cruzar la cordillera, estar acá y combatir el fuego. Sin su ayuda, hubiese sido mucho más difícil. Esa solidaridad entre los pueblos tiene estas expresiones tan importantes", cerró.