Los dirigentes sindicales de la CGT y referentes de las organizaciones sociales le ofrecieron al Presidente una masiva movilización de 100 mil personas a Plaza de Mayo, tres días después de las elecciones legislativas, para ratificar su “respaldo absoluto” al gobierno nacional en un acto al que fue invitado Alberto Fernández -aunque aún no confirmó su participación-, y que cuenta con el aval de Casa Rosada.
La convocatoria para celebrar el Día de la Militancia, el 17 de noviembre, fue propuesta en una reunión que el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron en Casa Rosada con la cúpula de la central, los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, mientras la CGT define la renovación de autoridades y una nueva conducción con mandato por cuatro años.
Los dirigentes que se encontraron este martes al mediodía coinciden en que los próximos días son determinantes para encarar “con firmeza y en unidad” la segunda etapa del mandato y para “seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social". Uno de los participantes contó a El Destape que “es posible que luego del domingo haya algunos sectores de poder envalentonados, pero vamos a estar firmes para respaldar al presidente y blindarlo en caso de que quieren atacar al gobierno”.
"Vamos a estar firmes para respaldar al presidente y blindarlo en caso de que quieren atacar al gobierno”.
Tras la reunión, Héctor Daer contó en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada que le informaron al presidente sobre "el tránsito hacia la unidad del movimiento obrero que se va a dar el jueves en el congreso de la CGT". Daer explicó también que la idea es "volver al 17 de noviembre y festejar algo que tiene mucha historia, recoger esa mística y movilizarse hacia la Plaza de Mayo".
El dirigente de la Sanidad, de extrema confianza y cercanía con el presidente, se ilusiona con que a partir del 14 de noviembre comience “otra historia donde el sindicalismo va a ser columna vertebral del Gobierno”.
Se rearma la CGT
El jueves se realizará el Congreso de Renovación de Autoridades de la CGT, en Parque Norte, que marcará el regreso del moyanismo a una conducción compartida en un triunvirato incluiría a Héctor Daer, y un tercer lugar por el que pulsean el metalúrgico Antonio Caló, respaldado por los gremios industriales, y Carlos Acuña, impulsado y sostenido por el gastronómico Luis Barrionuevo.
Los dirigentes sindicales destacan que las “últimas 48 horas son claves” y que “en la recta final puede pasar cualquier cosa”. Son horas de tensión y negociaciones urgentes, pero parece estar garantizada una unidad que se trabajó fuertemente, con especial interés de Alberto Fernández en acercar figuras que permanecieron distanciadas y enfrentadas en los últimos años.
Según informó este martes la portavoz presidencial, Grabriela Cerruti, el presidente “celebró ese proceso de unidad” y “les manifestó todo su apoyo a los líderes de la central obrera para avanzar en ese rumbo”.
De la reunión también participaron el coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y candidato a diputado nacional, Daniel Menéndez; el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato; y el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete.
Las organizaciones sociales y la CGT vienen profundizando el trabajo en conjunto, pero aún no está claro si serán incorporados institucionalmente a la central obrera. Según confiaron a El Destape, “la economía popular estará en la agenda de la próxima conducción” y va a derivar el próximo jueves en “la unidad de los movimientos populares”.
Daniel Menéndez señala que habrá “más de 100 mil personas” en la concentración del 17 de noviembre, y que “inaugura un proceso de movilización y acompañamiento” al Frente de Todos con más presencia en las calles. El dirigente resaltó en diálogo con El Destape que “hay un valor en la militancia y una convocatoria para esta segunda etapa”.
La CGT y las organizaciones sociales ya realizaron otra masiva movilización el lunes 18 de octubre, por el Día de la Lealtad, sin oradores pero con un documento de fuerte respaldo al gobierno de Alberto Fernández.
Por otra parte, Alderete aseguró que en la marcha se dará un mensaje de "unidad" y apoyo al Gobierno. Advirtió que las organizaciones no permitirán que se "retroceda en la conquista de derechos de los trabajadores, como ya intenta la oposición con el proyecto de reforma laboral para eliminar las indemnizaciones por despidos", dijo en referencia a una de las propuestas de Juntos por el Cambio.
"No vamos a dejar que lo puedan ejecutar fácilmente si los resultados los favorecen en las elecciones, vamos a estar peleando en la calle", señaló Alderete en diálogo con la agencia Télam.