Si bien la Justicia hizo lugar a un habeas corpus en el que prohibió requisas y filmaciones sin órdenes judiciales de la fuerzas de seguridad a quienes se asistan el miércoles a la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Ministerio de Seguridad advirtió ahora en un documento enviado a la prensa que "el 'Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación' se encuentra plenamente vigente.
"El Ministerio de Seguridad le recuerda a la ciudadanía que el 'Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación' se encuentra plenamente vigente. De este modo, el día de mañana miércoles 24 de enero, ante el acto anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes", indicó el Ministerio a través de un mail.
Luego, enumeró las medidas que tomará: "El operativo tendrá inicio a las 8hs", "se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha", "se realizarán controles en las estaciones de tren", "se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha" y "se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno".
Y concluyó: "Por otra parte, en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente".
La Justicia prohibió que el Gobierno requise y filme a los que se movilicen
El juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar este martes a un hábeas corpus para que las fuerzas de seguridad no amedrenten a las personas que se movilicen este miércoles en el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Hace poco más de un mes y con el motivo de una marcha organizada por piqueteros, policías habían subido a colectivos sin orden judicial para filmar pasajeros.
En el fallo, Kreplak exhortó "a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que se mantenga el lineamiento oportunamente informado por esa cartera ministerial, y se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes (...) con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa".