Empezó el primer juicio oral contra el falso abogado Marcelo D'Alessio

Es por la causa en la que se lo investiga por extorsión a una empresario, por un presunto reclamo de 600 mil dólares.

08 de marzo, 2021 | 18.38

Durante el lunes comenzó el primer juico oral en contra del falso abogado Marcelo D'Alessio quien está detenido. Este caso es por la causa en la que se investiga el intento de extorsión a un empresario, a quien D'Alessio le habría reclamado 600 mil dólares para evitar quedar involucrado en una causa por contrabando. Además, también le garantizaba que el nombre no iba a salir en ningún medio haciendo gala de una relación con Daniel Santoro.

En 2016 Daniel Traficante denunció a D'Alessio en los tribunales federales de Comodoro Py por intento de extorsión. Según las denuncias, D'Alessio pedía dinero para mover "influencias" y eliminar el nombre en la conocida causa como "mafia de los contenedores".  El juicio se llevará adelante todos los lunes de manera semipresencial. También están siendo investigados el ex fiscal de Mercedes Juan Bidone y a dos ex agentes de la AFI, Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.

En la primera jornada, D'Alessio se conectó desde una sala de videoconferencias de la cárcel de Ezeiza donde está detenido con prisión preventiva en esta causa y en la que se le sigue en la Justicia Federal de Dolores por extorsión y espionaje ilegal. La defensa aludió al derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, con lo cual pidió a los jueces que no continúe el debate y se unifiquen las dos causas penales. Los magistrados dispusieron un cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana, previo a tomar una decisión y en caso de rechazarse el planteo comenzarán las declaraciones indagatorias

Según el fiscal, D'Alessio "hacía gala de contactos con distintos organismos del Estado y decía que le proporcionaban información privilegiada".  La denuncia sostiene que el falso abogado llegó a pedirle 600 mil dólares al empresario aduanero Traficante para evitar que fuera preso junto a su esposa.  Por otro lado, le garantizaba que su nombre no iba a salir publicado en los medios. Esto ocurrió luego de que una nota del diario Clarín firmada por el periodista Daniel Santoro lo sindicó como presunto "cerebro" del grupo delictivo.

El falso abogado contó con la "colaboración" del entonces fiscal de Mercedes Bidone, quien en otra causa penal, la que investigaba el "triple crimen" de General Rodríguez y, de "manera ilegítima", pidió los listados de llamadas de Traficante y luego se los entregó a D Alessio, quien los mostró al empresario al intentar extorsionarlo, según la acusación.