La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a la Cámara Federal de Casación que cierre por inexistencia de delito la causa "Hotesur-Los Sauces". Sus abogados solicitaron que sea con sobreseimientos y sin juicio oral, teniendo en cuenta que el Tribunal Oral ya sobreseyó a la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de "Los Sauces" y "Hotesur", pertenecientes a la familia Kirchner.
Según afirmaron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en un escrito de 62 carillas, "las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado".
Solicitaron que se rechace el recurso de apelación de la fiscalía y que se ratifique la decisión del TOF 5. Los argumentos del Ministerio Público Fiscal "carecen de todo sustento lógico y jurídico y, por ende, deben ser desestimados", advirtieron los letrados.
MÁS INFO
Ahora, los integrantes de la sala I de Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa quedaron en condiciones de resolver si confirman la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que cerró la causa por inexistencia de delito cuando preparaba el juicio. La Cámara Federal de Casación tiene 20 días hábiles para dar a conocer su sentencia.
En su "memorial", los defensores de la ex Presidenta pidieron que "se confirme la resolución recurrida, en cuanto dispuso el sobreseimiento de nuestros representados, por inexistencia de delito". Los abogados se presentaron por la defensa de la expresidenta, de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, de Romina Mercado y de Patricio Pereyra Arandía.
En el escrito se aludió a la aplicación de la ley penal más benigna en materia de lavado de activos hecha por el TOF5 cuando cerró la causa, aunque se descartó que se haya cometido este delito y también se reiteró que hay una "múltiple persecución" penal a la ex Presidenta. Entre los sobreseídos también están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice.
CFK contra Carrizo
Este martes, Cristina Kirchner pidió que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen de manera "urgente" nuevas medidas de prueba en la causa por el intento de homicidio en su contra.
La solicitud llega luego de detectar una seguidilla de mensajes de Whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda. Además, volvió a cruzar a la jueza María Eugenia Capuchetti.
"Recordá esta fecha", "esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés que hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el teléfono celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según surge de la presentación de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Andazábal.