A pesar de que el discurso que promueve en las conferencias de prensa que da todos los días en Casa Rosada apunta a la reducción del Estado a un tamaño mínimo y a la meritocracia como el camino para conseguir un trabajo y progresar, Manuel Adorni y su familia no lo aplican en su vida personal. Tal es así que, entre otros tantos nombramientos polémicos, su hermano consiguió un cargo en el Ministerio de Defensa poco tiempo después de la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada.
A principios de febrero, se conoció que Francisco Jorge Adorni, contador público y hermano del vocero de la Presidencia, había sido designado asesor en el Ministerio de Defensa. En aquel entonces, el nombramiento de Francisco Adorni estuvo a cargo del titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, quien se declaró "competente para el dictado" de la misma sin necesidad de que sea publicada por el Boletín Oficial.
En su momento el vocero se despegó de la situación, justificó el trabajo de su hermano y aclaró que "no tuvo nada que ver". En diálogo con el periodista Esteban Trebucq (LN+), el portavoz presidencial dijo: “Es un tema de él, lo de mi hermano, yo no intervine. Tampoco salí a aclararlo porque es una cuestión de él, más de él que mía”, dijo Manuel Adorni.
Además, agregó que su hermano se desempeña desde hace unos 20 años como empleado del Estado. En la misma entrevista, Adorni abordó la mención de un sitio periodístico donde se indicaba que, a través de su esposa, había percibido Asignación Universal por los dos hijos de ambos. “Hay que ser imbécil para pensar eso”, dijo y aclaró que se trató de una percepción por “asignaciones familiares”.
A principios de abril, casi dos meses después, se conoció que el hermano del encargado de la vocería presidencial consiguió un nuevo nombramiento en el Ministerio de Defensa, cuando se convirtió en auditor de esa cartera. La promoción de Adorni está fechada el 26 de marzo y tiene como función auditar los procedimientos internos, una labor conjunta con la SIGEN que opera como una suerte de órgano extraministerial pero bajo la órbita de Defensa, según publicó el portal La Política Online y confirmó El Destape en ese momento. Se trata de un cargo con rango de subsecretaría. Una fuente de Defensa dijo a LPO que "siguen dándole poder y funciones a los parientes, mientras echan empleados calificados y con antigüedad".
Con el primer nombramiento, al hermano de Manuel Adorni le correspondía un sueldo de 2,6 millones de pesos, en medio de un fuerte ajuste en el sector público. Cuando recibió el nuevo nombramiento pasó a cobrar 4 millones de pesos. "Es el básico mas la función ejecutiva", detallaron.
Las contradicciones de Adorni sobre el Estado y la familia
Cuando en marzo se conoció que la senadora jujeña de La Libertad Avanza Vilma Bedia había contratado a más de 10 familiares en cargos de planta transitoria, Adorni aprovechó las consultas en la habitual conferencia de prensa para criticar esa actividad. "Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier contratación o cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole", dijo el vocero en aquel momento.
En la misma línea, dijo que el Gobierno no está de acuerdo con "todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política". "No sé cuáles son las explicaciones de este caso puntual así que más allá de responder genéricamente no puedo hablar de la senadora en cuestión porque la verdad es que los pormenores no los sé. Supongo que la senadora te podrá dar mucha mejor explicación", agregó.
Cuando el caso de la senadora tomó relevancia en los medios y en las redes sociales, el abogado Alejandro Fargosi tuiteó, arrobando al Presidente: "Debe ser informado de esto, para que explique a esa senadora de LLA que debe cancelar esas contrataciones familiares. En este y otros temas, tenemos que ayudar al Presidente". Un rato después, el propio Milei le respondió: "Tema arreglado". En la semana siguiente, Bedia inició el proceso para dar de baja los contratos de los familiares.
El antecedente de Milei y Karina
Apenas asumió, el Presidente modificó un decreto para poder nombrar a su hermana, Karina Milei, en la Secretaría General de la Presidencia. Es que el decreto 93/2018, publicado durante el gobierno de Mauricio Macri, establecía que no se podían efectuar "designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro", incluyendo el cónyuge y la unión convivencial.
El 11 de diciembre, día siguiente a su asunción, publicó el decreto 12/2023 para cambiar la regla establecida durante el macrismo. Pese a que el libertario ratificó la prohibición, debió hacer una modificación en la letra chica para poder avanzar con la designación de su hermana al frente de la Secretaría General de la Presidencia. En su decreto, Milei debió especificar que se trata de "designaciones o contrataciones, bajo las modalidades de las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y complementarias, y 25.164 y su Decreto Reglamentario Nº 1421 del 8 de agosto de 2002 y su modificatorio, y del Decreto Nº 1109 del 28 de diciembre de 2017", es decir sobre el régimen de contrato de trabajo y el marco regulatorio del empleo público nacional.
En los considerandos del texto se consideró "necesario limitar la prohibición (...) exceptuándose los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución Nacional". Es decir que este tipo de contratación solo puede disponerla el presidente no sus funcionarios ni funcionarias.