El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró este miércoles el accionar de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir el protocolo anti piquete en manifestaciones en la vía pública y le pidió a la sociedad que "no hay que tener miedo a la represión". Las declaraciones del portavoz se dan en la previa de una nueva manifestación de movimientos sociales y políticas al Congreso y la Plaza de Mayo.
"Si cumplir la ley implica utilizar la fuerza publica para ordenar el corte de una calle o el incumplimiento de una ley por parte de los manifestantes, no veo cuál es el inconveniente. No hay que tener miedo a la represión, hay que tener miedo a los que incumplen la ley" , dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa. Al ser cuestionado por el rol de los efectivos de seguridad durante las últimas manifestaciones contra el Gobierno nacional por el veto total a la suba de jubilados, Adorni respondió con ironía: "Lo que podemos hacer es pedirles por favor que se corran de la calle a ver si se corren, ¿eso es lo que plantea?".
En esa línea, ante la repregunta del periodista, el vocero insistió: "Si quiere lo junto con gente de seguridad para que usted les de sus fantásticas ideas para que con un cordón podamos tratar de que los que tiran piedras, empuja, y roban se comporten mejor".
Para Adorni, el trabajo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es "hiperprofesional" y destacó a "todo su equipo de trabajo", quienes buscan "mantener el orden" en las calles. "Es bastante transversal a toda la sociedad lo magnífico del trabajo de Bullrich en materia de seguridad y específicamente en materia de orden público", afirmó. Al escuchar este planteo, el periodista le remarcó: "Está ese logro, pero que sin pegar".
Reprimieron a un sindicalista y los los ataques lo dejaron ciego: "Hay compañeros con la piel quemada"
Trabajadores de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) fueron reprimidos este martes por fuerzas policiales mientras llevaban adelante un “banderazo” de protesta frente al Palacio de Tribunales. El motivo de la movilización era un reclamo por una urgente recomposición salarial. Entre los heridos se cuenta el propio titular del sindicato, Julio Piumato.
Según afirmaron desde el gremio encabezado por Piumato, los ataques de la Policía Federal contra los manifestantes terminaron con 15 personas heridas, varias de las cuales debieron ser trasladadas al Hospital de Clínicas para ser atendidas, mientras que otras fueron detenidas.
El Gobierno justificó la represión a jubilados y los comparó con animales: "Patear perritos"
Con un nado sincronizado de distintos funcionarios y dirigentes libertarios, el gobierno de Javier Milei justificó el viernes pasado la represión de la Policía Federal sobre jubilados que protestaron el miércoles pasado frente al Congreso contra el anunciado veto presidencial al aumento jubilatorio. Mientras que la ministra Bullrich defendió su protocolo antipiquete y aseguró que "la primera que fue agredida fue la Policía", la diputada Lilia Lemoine planteó que "también hay gente que patea perritos".
La diputada validó el protocolo antipiquete al afirmar que "estaban cortando la calle" y minimizó la utilización del gas pimienta y gas lacrimógeno con el que fueron atacados los manifestantes. "¿Hubo gente hospitalizada?", preguntó con ironía en diálogo con CNN, y agregó: "el gas pimienta es feo pero no trae problemas". Al ser consultada por la dureza del accionar policial sobre adultos mayores, remarcó: "Y también hay gente que patea perritos. ¿Pero sabés qué? Son imágenes de una realidad difícil que vivimos".
En tanto, la ministra sostuvo que "las normas son claras, no se corta la calle" e indicó que "la primera que fue agredida fue la policía". "Lo único que hizo fue pedirles a un montón de jóvenes de izquierda que 'suban al cordón, porque no está permitido cortar la calle'", añadió en una entrevista con La Nación+. Para la funcionaria -ideóloga y responsable del protocolo antipiquete en vigencia al poco tiempo de la asunción de Milei- en la protesta "había 10 jubilados y muchos jóvenes que fueron a provocar". "Los jubilados estaban tranquilos arriba de la vereda y salieron un montón de jóvenes de 25 a 30 años, estaban metidos en medio de la manifestación", describió.