En el Gobierno hubo sorpresa y preocupación por la reciente frase del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre Javier Milei. El 8 de julio hay Cumbre del Mercosur en Paraguay. Por el momento, está confirmado que el mandatario argentino asistirá y se cruzará con su par brasileño. En Casa Rosada eligieron no confrontar públicamente. Pero le recuerdan "la campaña que hizo por (Sergio) Massa".
En una entrevista con la cadena local Uol, Lula fue contundente sobre su negativa a conversar en la cumbre del G7 en Italia con Milei. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas estupideces. Solo quiero que él pida disculpas, a mí y al pueblo de Brasil”, dijo el presidente.
La primera respuesta del Gobierno fue inmediata y del vocero presidencial. Manuel Adorni, luego de una semana de descanso en Bariloche, volvió a dar conferencias de prensa y fue consultado por la frase de Lula. El portavoz de Milei respondió: “Lo que Lula pretenda, está dentro de sus deseos, lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”. Y confirmó que el jefe de Estado argentino viajará a Paraguay para la Cumbre que ahora preside pro tempore el mandatario paraguayo, Santiago Peña.
MÁS INFO
Será la primera experiencia de Milei en una Cumbre del Mercosur. Y habrá encuentro obligado con Lula. Ambos comparten un historial malo en la relación. Desde la campaña presidencial en Argentina hasta hoy. En el medio pasó de todo. Milei tildó de "comunista" y "corrupto" a Lula, dijo que no iba a tener "relaciones con países comunistas", invitó a su asunción presidencial a Jair Bolsonaro cuando Lula ya era presidente y ahora el nuevo conflicto con los condenados por haber realizado un Golpe de Estado en Brasil asilados ilegalmente en nuestro país.
Públicamente en el Gobierno argentino decidieron no confrontar con Lula, teniendo en cuenta que Brasil es una de los mayores socios comerciales de nuestro país.
Pero en off, desde el entorno de Milei reforzaron el concepto de Adorni ante El Destape. "Hay que revisarle el archivo a Lula a ver si no se tienen que pedir disculpas los dos", dijo un funcionario en Casa Rosada. Y le recordaron a Lula: "Hizo campaña por Massa en 2023. La verdad, él también debería pedirle por ese acto perdón a la Argentina", expresaron en Balcarce 50 ante este portal.